La importancia del Pacto por México

La esencia de los partidos políticos, sin duda alguna, es la lucha por el poder.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sin explicaciones
Foto: Internet

Poder La esencia de los partidos políticos, sin duda alguna, es la lucha por el poder. Los intereses de los gobernados pasa a segundo término y los fundamentos ideológicos a tercero. Los partidos en México, después de la caída del partido hegemónico, se apoderaron materialmente de todas las instancias de gobierno. Quien gana las elecciones, obviamente tiene el control del Poder Ejecutivo. Pero el equilibrio político no se da justamente por el equilibrio de los poderes, sino en las designaciones de los organismos autónomos (que queda en manos de las negociaciones en el Legislativo) y de los ministros de la Corte (Poder Judicial), que queda en el reparto de poder entre el presidente y los legisladores. Los mexicanos necesitamos ser pragmáticos ante una realidad que no es ilegal, pero es parte de la política internacional. Mediante el pragmatismo la clase política mexicana llega a acuerdos que demandamos los miembros de esta sociedad. Las reformas estructurales que se mantuvieron secuestradas por los partidos ahora fluyen en el Congreso. Habla de la sensibilidad política tanto del presidente Enrique Peña Nieto como de sus operadores político, Miguel Osorio Chong, y económico, Luis Videgaray. Por ello el Pacto por México no es vital para el país, pero implica el génesis de lo que podría ser una nueva clase política avocada a los intereses nacionales.

Puntos sobre las íes


Para acallar a quienes divulgan rumores, el presidente Peña Nieto mencionó durante la ceremonia del Día del Maestro que “la educación ni se privatiza ni se concesiona”.

Dinero La crisis en las vivienderas en el país va en incremento. Pese a que no se ha generado ningún escándalo al respecto, es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento. Las calificadoras de riesgos colocan a las vivienderas que cotizan en bolsa, con enormes riesgos de que no cumplan con sus compromisos de pago. Algunas no han realizado los pagos de deudas de bonos bursátiles. Es más, ni siquiera han liquidado los intereses. Accionistas institucionales esperan que las políticas gubernamentales de apoyo a la vivienda popular puedan impulsar al sector. Sin embargo, por el momento, Homex, de Eustaquio de Nicolás, vendió parte de sus posiciones accionarias: de 33% que tenía en abril, a 15%. Empieza el desmantelamiento.


La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, sigue con las notas negativas. Esto luego de que no es transparente en la información acerca de las caídas de su sistema electrónico y sus respaldos. Muchos inversionistas pierden mucho dinero y nadie da explicaciones.

Responsabilidad Social Corporativa Organización Soriana implementó su primer Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica en sus diferentes unidades de negocio, con el fin de continuar contribuyendo de manera activa al desarrollo de energía renovable y sustentable, y al mismo tiempo reducir sus costos de energía eléctrica. La primera etapa del proyecto prevé la instalación de paneles solares en la cubierta de tres tiendas localizadas en La Paz, Baja California Sur. En cada una de ellas se tendrá una capacidad instalada de 500 kW y generará al año 880 mil kWh, lo cual representa cubrir 25% del consumo total de cada tienda. Para la segunda etapa se prevé la implementación en siete tiendas, en las cuales se estima se llegará a una capacidad total instalada de 4.5 MW y una generación anual de ocho millones de kWh, lo que representa dejar de emitir cuatro mil 266 toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación a mil 246 automóviles en un año.