Padres se quejan de desigualdad ante mujeres en custodia de hijos

En el contexto de Día del Padre, la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS) acusó que las leyes mexicanas son tradicionalistas y limitan la paternidad.

Isaac Caporal
Bienestar
Padres separados piden igualdad en custodia de hijos
Foto: Creative Commons, ~eloise~

95% de los casos de demandas que se presentan por custodia de los hijos son favorables para las madres, lo cual, dicen algunos padres viola sus derechos.

En el contexto de Día del Padre, la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS) acusó que las leyes mexicanas son tradicionalistas y limitan la paternidad a sólo ser proveedores de recursos y los excluyen de la crianza de los niños.

Alejandro Heredia Ávila, director general de la AMPFS, señaló que es urgente que se modifiquen las leyes para que la custodia monoparental se derogue y ambos padres gocen de los mismos derechos y obligaciones con los hijos.

Para ello exigen que se establezca en el código civil del Distrito Federal que: “la guardia y custodia sea compartida siempre y cuando alguna de las partes no tenga impedimentos sicológicos de vida de vicio que vaya a impedir el buen desarrollo del infante”:

Actualmente el artículo 282 del Código Civil del DF, establece que: necesariamente hasta los 12 años de edad, los hijos, deberán permanecer al lado de la madre.

Ley ignorada

Desde 2011 en la Asamblea legislativa del Distrito Federal, hay una iniciativa que plantea la custodia compartida, pero el documento nunca se votó.

La iniciativa propone: Decretar la guarda y custodia compartida siempre y cuando alguno de los progenitores no represente algún riesgo para el normal desarrollo del menor.

Legislaciones internacionales

La figura del la guarda y custodia compartida es obligatoria en países como: Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

En el país, sólo 3 estados contemplan esta opción en su ley: Morelos, Aguascalientes y Chiapas.

A continuación te presentamos 2 historias, una de custodia compartida y otra de un padre que lleva 4 años sin poder ver a sus hijos.