A extraordinario

Con algunas modificaciones de fondo, la reforma financiera podría aprobarse antes del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Laura Quintero
Columnas
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN
Foto: Cortesía

Con algunas modificaciones de fondo, la reforma financiera podría aprobarse antes del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, pues ya el diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, confirmó que “se puede discutir en un extraordinario la reforma financiera, desahogar los temas que hay para el ordinario”

Claro, todos tratarán primero amarrar acuerdos para que que se tomen en cuenta sus propuestas. O sea: el documento no se aprobará tal como llegó. De que le meterán mano, ya lo están haciendo.

Entre otras cosas, al parecer los bancos van a tener nuevas formas de hacer negocio: hay experiencias de comisiones e intereses altos y lo que se requiere es competitividad en beneficio del público. Principal atención se dará a los créditos hipotecarios, que podrían dejar en la calle a las familias que se atrasen en sus pagos. Y qué bueno, porque se rumora que de aprobarse como llegó la reforma en este rubro, a finales del sexenio podría darse una crisis semejante a las europeas. ¿Qué tal, eh?

El diputado Villareal coincide con el senador de su mismo partido, Ernesto Ruffo Appel, vicecoordinador de política económica, en señalar que “en lo general estamos de acuerdo” y es en lo particular donde se van a discutir capítulo por capítulo. Es ahí donde van a presionar para modificar varias cosas. “Los bancos nos han salido caros, pero hay muchas ramas de la actividad financiera que pueden ampliarse”, comenta el ex gobernador de Baja California.

El asunto es que hay disposición de las bancadas, aunque con sus asegures, y ejercerán su facultad de legisladores: modificarán leyes. Ya ve los rumores de que todo les quieren imponer. Van a acallarlos.

Por cierto, el mismo diputado Villarreal afirma que no habrá nuevo consejero electoral. Que se realizará el periodo extraordinario porque así lo resolvió el Tribunal Electoral de la Federación, pero no hay acuerdo. Que para qué; que no vale la pena nombrarlo por unos meses, si va a entrar en funciones el Instituto Nacional de Elecciones. Pero aclara que no hay rapiña. De cuotas, pues. ¿Qué tal?...

El bolso de Laura…

Se comenta por la nueva sede senatorial que a raíz del escándalo de Tabasco se debe aprobar la minuta que guarda en su escritorio celosamente el senador blanquiazul Roberto Gil Zuarth. Esa que limita el fuero constitucional. Ah, y esos malosos dicen que la guarda por precaución. ¿Sera?... Y por el mismo rumbo, nomás tómelo con reserva, a raíz de que hace unos días le robaron su cartera de la sala de prensa a una compañera, se dice que en ese moderno recinto aparecen fajos de billetes hasta en las papeleras de los baños. Lo curioso es que no tienen dueño y nadie sabe cómo ingresan. ¿Lo puede creer?.... También por la nueva sede, muchos legisladores se preguntan el motivo por el cual no se ha ejercido el presupuesto aprobado por los diputados para este año. Otros dicen que ya se entregó a las dependencias y no han sabido cómo ejercerlo. Que por eso el subejercicio. Y dicen los que saben que no se ha entregado porque en la Secretaría de Hacienda no han podido echar a andar el sistema de computadoras. ¿A quién creerle?... Por el mismo lugar se comenta que en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones el nuevo coordinador de la bancada azul, Jorge Luis Preciado, hará cambio en las presidencias de comisiones. Que todos aquellos inconformes que no quieran o puedan estar al frente serán removidos y sustituidos por quienes quieran hacer su trabajo. De hecho hay nuevos vicecoordinadores. ¿Así, o más claro?...