Yaquis en defensa del agua mantienen bloqueos en la México-Nogales

El grupo indígena Yaqui de la población de Vícam, se manifiestan contra la operación del acueducto “Independencia” y bloquearon  la carretera federal 15 México-Nogales.

Agencias
Política
Integrantes yaquis del Movimiento Defensa del Agua, mantienen bloqueos en la carretera federal 15 México-Nogales
Foto: Google maps

Los opositores a la operación del acueducto “Independencia” continúan con los bloqueos de la carretera federal 15 México-Nogales en la población de Vícam, donde se asienta el grupo indígena Yaqui.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, indicó que a partir de este jeuves se realizarán bloqueos de 3 horas continuas y durante una hora se desfogará el tráfico de vehículos.

Mencionó que el paso en la carretera federal 15 en ambos sentidos se cerró a las 08:00 horas y a partir de las 11:00 horas -13:00 horas del centro- se abrirá el paso durante una hora, para después continuar con el bloqueo.

En entrevista radiofónica externó que “la táctica ha sido endurecer las medias o aflojar como muestra de voluntad; no ha habido comunicación ni respuesta a que cese el robo de agua de la presa ´El Novillo´", expuso Rojo Valencia.

Los productores agrícolas del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, que agrupan el mencionado movimiento, iniciaron el 28 de mayo pasado diversas acciones de resistencia en contra de la obra hidráulica.

Los integrantes del movimiento también llamado “No al Novillo” demandan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda las extracciones de agua de la presa para traerla a Hermosillo, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los procesos legales.

Rojo Valencia recordó que el acueducto “Independencia”, de 152 kilómetros de longitud que se construyó con una inversión de 4 mil millones de pesos, ha sido impugnado con 7 amparos desde su licitación, construcción y operación.

Asimismo, anotó, hay 2 controversias constitucionales promovidas ante la SCJN por los ayuntamientos de San Ignacio Río Muerto y Cajeme.

El indígena Yaqui subrayó que su lucha no es contra “nuestros hermanos de Hermosillo”, sino de la legalidad y el Estado de Derecho.