¿Qué ha sido de los candidatos animales?

Las pasadas elecciones en 14 estados del país se distinguieron no sólo por el alto nivel de abstencionismo, sino también por la cantidad de animales que se sumaron a la contienda electoral.

Redacción
Política
El “Candigato Morris”, primero en salir a la luz pública, obtuvo en su natal Xalapa más votos que el Partido del Trabajo o el PVEM
Foto: Facebook

Las pasadas elecciones en 14 estados del país se distinguieron no sólo por el alto nivel de abstencionismo, sino también por la cantidad de animales con pelos y plumas y que se sumaron a la contienda electoral como señal del descontento de los ciudadanos con los candidatos y propuestas tradicionales de los partidos políticos.

A través de redes sociales los candidatos animales invitaban a votar por ellos y vigilar las elecciones. Al final los votos a favor de estos símbolos del desencanto político fueron contados como nulos o para candidatos no registrados, pero ¿qué ha sido de los gatos, perros, burro y gallina que se postularon para elecciones locales?

El “Candigato Morris”, primero en salir a la luz pública, obtuvo en su natal Xalapa más votos que el Partido del Trabajo o el PVEM.

Actualmente en su perfil de Facebook invita a sus seguidores a enviar ideas para dar forma a un proyecto ciudadano. Mientras tanto promueve causas para detener el maltrato animal y llama a protestar contra una iniciativa de ley en Veracruz que impediría a los municipios prohibir las fiestas taurinas.

morris%20banner.jpg

“Titán, el CANdidato” a la alcaldía de Oaxaca de Juárez obtuvo alrededor del 4% de los votos, si se suman los nulos y los no registrados.

Tras las elecciones el CANdidato se limita a compartir noticias sobre las elecciones, maltrato animal y enlaces a material publicado sobre él.

elecciones%20titan.png

“Tina la Gallina”, quien compitió por la alcaldía de Tepic, no ha tenido mucha actividad una vez pasadas las elecciones. Sólo comparte noticias de política y de maltrato animal.

La “Candigata Maya” a la alcaldía de Puebla sigue tan activa en redes sociales como antes de las elecciones. Además de intentar crear conciencia sobre el maltrato animal continúa invitando a la participación ciudadana a través de sus publicaciones:

“Coincido con el discurso pesimista respecto a que las autoridades poco hacen en materia de seguridad y si no les importa aplicar la ley contra homicidas, asaltantes o violadores, menos les preocupa el bienestar de los animales. Pero ¿saben? debemos ser participativos y EXIGIR nuestros derechos (de ciudadanos y ciudagatos) Debemos pedir que trabajen en leyes realmente importantes”, se puede leer en su muro.

Otro que ha seguido bastante activo en su perfil es “Oliverio, el alcalde perrón para Torreón”, quien se mantuvo crítico respecto al proceso electoral y al final se declaró ganador de las elecciones.

También continúa invitando a sus seguidores a movimientos ciudadanos, como el del 12 de julio, cuando recolectaron la propaganda electoral y la devolvieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

El “Burro Chon” tampoco ha dejado de publicar en su perfil de Facebook. Entre sus citas motivacionales también hace llamar la atención sobre el alto cobro de colegiaturas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y a material publicado en medios acerca de él.