Segunda vuelta

Tal parece que las iniciativas más esperadas no llegarán para el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero, por lo que podrían discutirse más bien reformas pendientes en materia electoral.

Laura Quintero
Columnas
Gabriela Cuevas, senadora del PAN
Foto: Especial

Por: Laura Quintero
laura_quintero2003@yahoo.com.mx

Tal parece que las iniciativas más esperadas no llegarán para el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero, por lo que podrían discutirse más bien reformas pendientes en materia electoral: reelección de legisladores y alcaldes, por un lado; y, por el otro, segunda vuelta para elegir presidente de la República, en caso de que ninguno de los contendientes obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos en la primera ronda.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, de Acción Nacional, dice que “si bien es cierto que ya se establecieron nuevos mecanismos de participación social y se ampliaron los canales de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades, ahora (la reforma) va por la segunda vuelta electoral, o sea, la regla de doble complemento”.

En este contexto presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente de reformas constitucionales. Habrá que esperar para ver si le van a entrar, como se ha comentado, o le dan largas. Ya ve que no es raro. Tiene razón la legisladora al exponer que se ha avanzado en materia electoral, pues en la pasada Legislatura se aprobaron las candidaturas independientes, las consultas populares y las iniciativas ciudadanas.

Estas fueron publicadas en el Diario Oficial del 9 de agosto de 2012 y quedaron pendientes estos dos temas, que ahora retoma la senadora Cuevas: segunda vuelta electoral y reelección. Temas candentes, nada fáciles, pero que tampoco deben postergarse. ¿O sí? “Dichas reformas han mejorado la relación entre los poderes de la Unión, gracias a la facultad del Ejecutivo federal de presentar iniciativas preferentes ante el Congreso. Así, en la presente Legislatura se ha intensificado el trabajo”, dice la senadora panista. Pues sí, ya ve que se debatieron y aprobaron tanto la ley laboral como la de Contabilidad Gubernamental para transparentar el uso de los recursos públicos en los gobiernos estatales y municipales. Y se destapó la crisis que viven los ayuntamientos.

Cuevas Barrón expone que “hay que hacer más para que la voluntad ciudadana esté debidamente representada en las decisiones políticas y la democracia sea cada vez más útil y eficaz para la gente. Por eso hay que concretar dos reformas que consoliden un cambio político de trascendencia en nuestro país”. Tiene razón: la ley electoral debe perfeccionarse. Hay que esperar a que todos los partidos estén en la misma sintonía. Ya ve que, a veces, a algunos no les interesa el tema… hasta que haya elecciones. ¿Verdad? Pos sí.

La escalera de Laura…
Ahora le cuento que, a pesar de que ya pasaron las vacaciones, de los diputados ni sus luces: San Lázaro luce desierto. Sólo llegan a la Permanente aquellos a quienes les tocó esa tarea. Se dice que están “cansados”; que “necesitan tomar fuerza”: que a partir del 1 de febrero tendrán que entrarle con ganas a los trabajos del nuevo periodo de sesiones. A ver cuántos llegan a la apertura. ¡Ni hablar!... Y el diputado petista Ricardo Cantú comentó que no sabe nada sobre una nueva ley de partidos. “¿Para qué? El Cofipe está bien. Entregamos cuentas. Nos hacen auditorías. Hay sanciones”. ¿Usted cree? Ya ve que han entregado hasta facturas apócrifas y no pasa nada. ¿Será por eso que está bien el Cofipe?... También se dice por San Lázaro que esperan que no lleguen las iniciativas de reforma energética y hacendaria como preferentes, que confían en que el presidente las mande como ordinarias para que haya más tiempo para discutirlas. ¿Sabrán algo? Vaya usted a saber….