Reforma educativa: ¿qué es la autonomía de gestión escolar?

Las escuelas públicas deben administrar sus recursos con autonomía y transparencia.

Redacción
Política
La reforma educativa establece la autonomía de las escuelas para administrar sus recursos, pero no deslinda a los gobiernos federal y estatales de financiar la educación
Foto: Jesús García

Las leyes en materia educativa promulgadas por el gobierno federal establecen la autonomía de las escuelas públicas del país en la administración de sus recursos.

La interpretación de la ley originó diversas posturas que vaticinan la formalización de las cuotas de padres de familia y la renuncia de la Federación a financiar la educación.


Sin embargo, las modificaciones vigentes a la Ley General de Educación establecen la forma en que el gobierno federal y los gobiernos estatales destinarán los recursos a las escuelas públicas, para que éstas los administren con autonomía y transparencia.

Ésta es la manera en que las escuelas gestionarán de manera autónoma el dinero que le sea entregado por la SEP y por los gobiernos de cada entidad federativa.

Federación y estados financian educación

- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está obligado a incluir en su presupuesto los recursos para que las escuelas gestionen el dinero para su funcionamiento de manera autónoma.

- De igual manera, los gobiernos estatales deben contemplar en sus presupuestos las asignaciones para la educación pública, distribuidos a través de las secretarías de educación estatales.

Secretarías de Educación locales administran el dinero

- Las secretarías de Educación en cada estado ejecutarán programas administrativos que contemplen la autonomía de gestión de las escuelas.

- La SEP emitirá los lineamientos a los que las secretarías de educación locales deberán apegarse para formular sus planes de gestión administrativa.

Destino de los recursos

- Las secretarías de educación locales deben usar los recursos obtenidos de la Federación y de los gobiernos estatales para invertir en infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos de manera transparente y eficiente.


La participación de los padres de familia

- La Ley General de Educación contempla la figura de ‘consejos de participación social’ a nivel escuela, municipio, estado y federación desde el año 1999.

- La SEP debe promover el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social, el organismo a nivel federal conformado por padres de familia, maestros y representantes sindicales que propone acciones para mejorar la educación.

- Los consejos de participación social de cualquier orden no intervienen en los aspectos laborales de las escuelas ni en los asuntos administrativos, sino que se enfocan en conseguir una educación de mayor calidad.

Consulta el documento íntegro de la Ley General de Educación con las reformas promulgadas el 10 de septiembre de 2013.