CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
Reforma hacendaria: ¿cómo afecta a los microempresarios?
David Moreno
18/Sep/2013 17:44
Reforma hacendaria: ¿cómo afecta a los microempresarios?
Como incentivo para que ingresen al Régimen de Incorporación, el Gobierno Federal propone incorporar a los contribuyentes al seguro social (Foto: Creative Commons).

Las personas físicas bajo los regímenes intermedios y de pequeños contribuyentes terminan pagando menos impuestos que quienes se encuentran bajo el régimen general, de acuerdo a la propuesta de reforma hacendaria que propone el ejecutivo.

Estos esquemas, que se contempla sean eliminados, representan para los microempresarios una carga administrativa y económica menor a comparación del régimen general de actividades empresariales y profesionales.

Así es como funcionan:

Régimen Intermedio

  • Entran las personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos brutos anuales sean menores a 4 millones de pesos.
  • Este esquema permite llevar una contabilidad más simple, sólo con registro de ingresos, egresos y registro de inversiones.

Repecos

  • El régimen de pequeños contribuyentes es para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos.
  • Bajo este modelo tributario, el contribuyente paga impuestos mediante una cuota fija definida por cada estado, y que es una combinación de ISR, IETU e IVA.

La propuesta del ejecutivo pretende reemplazar estas dos modalidades por el Régimen de Incorporación:

  • Sería temporal y con una duración de hasta 6 años.
  • En el primer año se haría un descuento del 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que iría disminuyendo año con año hasta pagar el gravamen en su totalidad.

El fin de esta medida es preparar a los contribuyentes para insertarse en el régimen general para fines tributarios, y podrán participar en él personas físicas con ingresos de hasta 1 millón de pesos al año.

Como incentivo para que ingresen al Régimen de Incorporación, el Gobierno Federal propone incorporar a los contribuyentes al seguro social, también con descuentos y reestructuración en las cuotas para beneficiar a los trabajadores de menos ingresos.

David Moreno
MÁS DE ESTA HISTORIA
SSA hará pruebas gratuitas para detectar VIH
La Secretaría de Salud realizará el próximo 28 de noviembre, en 29 entidades del país, pruebas rápidas de detección de VIH