Reforma hacendaria: ¿cómo afecta a los microempresarios?

Los regímenes tributarios que contempla eliminar la reforma representan para los microempresarios una carga administrativa y económica menor.

David Moreno
Política
Como incentivo para que ingresen al Régimen de Incorporación, el Gobierno Federal propone incorporar a los contribuyentes al seguro social
Foto: Creative Commons

Las personas físicas bajo los regímenes intermedios y de pequeños contribuyentes terminan pagando menos impuestos que quienes se encuentran bajo el régimen general, de acuerdo a la propuesta de reforma hacendaria que propone el ejecutivo.

Estos esquemas, que se contempla sean eliminados, representan para los microempresarios una carga administrativa y económica menor a comparación del régimen general de actividades empresariales y profesionales.


Así es como funcionan:

Régimen Intermedio


  • Entran las personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos brutos anuales sean menores a 4 millones de pesos.

  • Este esquema permite llevar una contabilidad más simple, sólo con registro de ingresos, egresos y registro de inversiones.

Repecos


  • El régimen de pequeños contribuyentes es para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos.

  • Bajo este modelo tributario, el contribuyente paga impuestos mediante una cuota fija definida por cada estado, y que es una combinación de ISR, IETU e IVA.

La propuesta del ejecutivo pretende reemplazar estas dos modalidades por el Régimen de Incorporación:


  • Sería temporal y con una duración de hasta 6 años.

  • En el primer año se haría un descuento del 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que iría disminuyendo año con año hasta pagar el gravamen en su totalidad.

El fin de esta medida es preparar a los contribuyentes para insertarse en el régimen general para fines tributarios, y podrán participar en él personas físicas con ingresos de hasta 1 millón de pesos al año.

Como incentivo para que ingresen al Régimen de Incorporación, el Gobierno Federal propone incorporar a los contribuyentes al seguro social, también con descuentos y reestructuración en las cuotas para beneficiar a los trabajadores de menos ingresos.