Comunicación e imagen: áreas de oportunidad para Pymes

Más allá del apoyo económico para las Pequeñas y medianas empresas en el país, se requiere de programas de capacitación en estrategias corporativas.

Montserrat Bonilla
Política
Más allá del apoyo económico para las Pequeñas y medianas empresas en el país, se requiere de programas de capacitación en estrategias corporativas
Foto: Internet

Diferentes organismos internacionales reconocen que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben jugar un papel central en el incremento del crecimiento económico y en la creación de empleos de calidad en el mundo.

Sin embargo, no en todas las regiones tienen una gran participación económica: en América Latina, por ejemplo, a pesar de que representan en promedio 99% del total de las empresas y emplean a 67% de los trabajadores, su contribución al PIB y su productividad son bajas.

En México existen cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las que la mayoría son Pymes, ofrecen más de 70% de los empleos en el país y en conjunto generan 52% del PIB.

En el marco del Día Internacional de las Relaciones Públicas (26 de septiembre) los expertos discuten sobre la importancia de esta herramienta comunicativa y comentan sobre las líneas estratégicas que podrían tomar en cuenta estas unidades empresariales.

Agentes de cambio

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por ejemplo, recomiendan a los gobiernos un fortalecimiento y desarrollo a través de la diversificación de la economía, el incremento de la productividad, pero sobre todo en la reducción de las brechas productivas y tecnológicas entre las empresas.

En el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2013, ambos organismos instan a los gobiernos a mejorar las condiciones de financiamiento, fomentar la especialización por sectores y mercados, así como el acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la adopción de nuevas y mejores prácticas en las Pymes.

Más allá de recursos financieros las políticas de apoyo deberán enfocarse a igualar el terreno y tomar en cuenta que si las grandes empresas tienen como aliados a las estrategias en comunicación, publicidad, relaciones públicas, diseño, etcétera, también es preciso capacitar a los emprendedores en estas disciplinas para, con ello, alcanzar la competitividad.

Medio ideal

Hasta hace no mucho tiempo las empresas de todo giro e industria se preocupaban más por la calidad que por la relación con sus públicos.

Hoy la sociedad y el consumidor cada vez se empoderan más y exigen una mejor respuesta, compromiso social y comportamiento de las instituciones, la comunidad y, por supuesto, de estas unidades empresariales que les brindan productos y servicios.

La comunicación, las relaciones institucionales, la atención al cliente y todo aquello que entra en juego en la conformación de una imagen o reputación son, en la actualidad, puntos estratégicos más importantes.

Y las relaciones públicas (RRPP) —como un campo de operación de la comunicación corporativa— se han posicionado como el medio idóneo para potenciar lo anterior.

En entrevista con Vértigo, Lorena Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), comenta sobre la importancia de esta disciplina: “Las RRPP son una habilidad que tienen las organizaciones para comunicarse con veracidad y efectividad con sus audiencias de interés”.

Para implementarlas se requiere de un pensamiento estratégico que “identifique políticas, procedimiento y actitudes, tanto a nivel individual como corporativo, con los grupos de interés, para ejecutar programas de acción que ayude ganar aceptación en dichos públicos”.

—¿Cuál es su relación con la competitividad?

—Ello va en función del servicio, producto y precio; sin embargo, desde el punto de vista de la comunicación, aquello se integra con todo el trabajo de la organización y son las relaciones públicas el canal con el cual el cliente puede ver que hay congruencia, que el producto o servicio está ad hoc de lo que él está pagando, como calidad, buen trato, costo, valor, ética, etcétera.

Carreño recomienda a las Pymes que, en primera instancia, identifiquen a sus públicos para que, de acuerdo con sus características sociodemográficas y culturales, les hagan llegar de manera asertiva dicha información.

Y aunque existen agencias especializadas, los pequeños y medianos empresarios pueden comenzar identificando qué quieren comunicar, cómo quieren que su empresa sea percibida y en qué medios quieren que su público se entere de sus servicios o productos.

Las posibilidades estratégicas son tan diversas, que dependen directamente del sector y el tipo de empresa y no necesariamente del presupuesto.

Los especialistas recomiendan que el primer paso sea reconocer la importancia de dichas estrategias de comunicación. Ya con esa visión, diagnosticar la posición de la empresa en el mercado, definir un objetivo y alinearlo con los planes financieros.

Al contar con un plan y un mensaje, el medio puede ser desde una pizarra hasta un flyer informativo; incluso, algunos expertos han hecho énfasis en las posibilidades y alcances que tienen las redes sociales en la actualidad, donde a través de perfiles se pueden recomendar los artículos o compartir las promociones.