Casos de VIH/Sida en México requieren 10% más de presupuesto

Diputados solicitan más presupuesto en salud para atender nuevos casos de VIH/Sida.

Elidet Soto
Nacional
En México se detectan anualmente 9 mil 900 casos nuevos de VIH/Sida
Foto: Internet

Ante los 9, 900 nuevos casos de VIH/SIDA que se registraron en México, diputados del PRD piden que el presupuesto para salud aumente 10%.

De acuerdo al informe de la Coordinadora General de la Unidad de Gestión de Proyecto VIH/DSIDA, el Fondo Mundial suspenderá la ayuda de 32 millones de dólares a México para la atención de dicha enfermedad.

Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, aseguró que tan sólo en el último año se registraron en México 124 infecciones de madre a hijo, lo cual hace suponer que se requiere más atención especial y antivirales.

En ese sentido, el legislador comentó que en materia de vigilancia y atención a las personas infectadas con virus del Sida, el próximo año será difícil, no solo para la Secretaría de Salud, sino también para los organismos civiles dedicados a dicha atención.

Por ello, la política que debe seguir el gobierno federal debe ser la de educación en materia de salud y la de tratamiento con retrovirales a personas infectadas.

VIH/Sida en cifras

Esta enfermedad está concentrada en:

- Mujeres transgénero 20%.

- Homosexuales 17%.

- Trabajadores sexuales 18%.

- Usuarios de drogas inyectables 6%.

- Población general entre 15 a 49 años 0.24%.

- Nuevos casos anuales 9,900.