Especialistas coinciden en falta de políticas públicas para motociclistas

Expertos en seguridad vial enfatizaron que la motocicleta requiere estrategias y líneas de acción para mejorar la seguridad vial de sus usuarios.

Redacción
La evolución del parque de motocicletas en México y Latinoamérica se incrementa cada año y en algunos países ya representa un porcentaje relevante del total del parque
Foto: Creative Commons

Expertos en seguridad vial que se dieron cita en el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable enfatizaron que la motocicleta requiere estrategias y líneas de acción para mejorar la seguridad vial de sus usuarios.

Hilda Gómez, representante de la Corporación Andina de Fomento, mencionó que las motocicletas aportan muchas ventajas, aunque se han privilegiado los espacios de movilidad por encima de los de seguridad vial.

Ernesto Bachtold, fundador de Promovilidad A.C., apuntó que falta mejorar las políticas públicas en seguridad vial para los motociclistas: hacer más seguras las vialidades con base en los requerimientos de los motociclistas, como generalizar el uso de líneas de alto adelantadas, retirar elementos y obstáculos sobre la superficie y vialidades y permitir el uso de carriles confinados en horas pico.

La evolución del parque de motocicletas en México y Latinoamérica se incrementa cada año y en algunos países ya representa un porcentaje relevante del total del parque –en ciertos casos es superior al 50%.

En Colombia, el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas reveló que el 21.6% de los colombianos compran sus motocicletas para mejorar sus ingresos y para agilizar el tiempo en sus traslados.