Educación por la equidad de género

La comunidad internacional insta a las autoridades a generar políticas públicas con perspectiva de género desde la infancia.

Montserrat Bonilla
Política
La comunidad internacional insta a las autoridades a generar políticas públicas con perspectiva de género desde la infancia
Foto: NTX

El último informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta que las regiones en vías de desarrollo se están acercando cada vez más a la paridad de género en matriculación estudiantil.

Hace cuatro años por cada cien niños en educación primaria y secundaria a nivel mundial había 96 y 95 niñas respectivamente, cuando en 1999 las relaciones eran 91 y 88.

Ante estos avances México no es la excepción y, en el marco del Día Internacional de la Niña, los expertos sugieren analizar con más detalle las estadísticas e implementar políticas públicas que, por un lado, reduzcan las brechas de género en educación pero al mismo tiempo erradiquen la violencia contra la mujer.

Lucha internacional

Para la ONU y otros organismos internacionales la educación es una “fuerza transformadora de sociedades”, ya que aparece como un elemento positivo en todos los resultados previstos para el desarrollo y democratización.


Por ello la comunidad internacional hace énfasis en la importancia del cumplimiento de este derecho, sobre todo en nivel secundaria, y reconoce la necesidad de adoptar perspectivas nuevas y creativas para impulsar la educación principalmente en las niñas.


En el marco del Día Internacional de la Niña 2013, la ONU busca crear espacios de discusión sobre el papel de las nuevas tecnologías y de la innovación en las asociaciones y políticas.

Además recomienda a todos sus organismos (los Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil y agentes del sector privado) a contar con herramientas potenciales para innovar en las nuevas generaciones.

De igual manera insta a revisar los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la discriminación, violencia, el matrimonio infantil, salud sexual y roles de género, proveer cursos de ciencia y tecnología dirigidos a las niñas en escuelas, universidades y programas de formación profesional, además de crear programas de mentores empresariales para la adquisición de aptitudes de trabajo y liderazgo esenciales y aplicar la tecnología móvil para la enseñanza y aprendizaje con el fin de llegar a las habitantes de zonas remotas.

Doble discriminación

En nuestro país, de acuerdo con datos de la Red por los derechos de la infancia en México (Redim), del total de mujeres mexicanas, tres de cada diez son niñas menores de 14 años: grupo altamente discriminado y violentado no solo por su género sino también por su edad.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, comenta que las mujeres, en todos los ámbitos de la vida social y privada, tienen desventajas sobre los hombres debido a la discriminación, ya que esta tiene “una clara perspectiva de género”, pero también “etaria que, en todas las formas conexas de intolerancia, no les toca igual a los niños ni a las niñas que a los adultos o a los adultos mayores”.

Para leer el texto completo consulta aquí nuestra versión impresa en formato PDF.