Después de la tormenta… no llega la calma

Las autoridades advierten sobre daños y consecuencias que pueden causar los nuevos fenómenos meteorológicos que azotan a nuestro país.

Montserrat Bonilla
Política
Consecuencias de Ingrid y Manuel
Foto: CO

Diferentes organismos confirman que la interacción de Raymond, la baja presión en la Sonda de Campeche y el frente frío número 8 que se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados del centro pueden traer consigo graves efectos para más de 20 estados de la República.

Y a pesar de que Raymond se degradó a tormenta tropical el miércoles en la mañana y se alejó del territorio mexicano, las lluvias podrían causar inundaciones y deslaves letales en varias entidades, mientras que la baja presión y el frente frío provocan el descenso de temperatura en casi todo el país.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportó que los tres fenómenos provocarían lluvias intensas en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otros, y de menor intensidad en Jalisco, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, con el antecedente de los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en los que murieron más de 150 personas y fueron afectadas más de 20 mil viviendas, las autoridades se apresuran a declarar en alerta a varios estados del país para prevenir nuevas tragedias.

Si quieres leer todo el artículo, puedes descargar el archivo PDF en esta liga.