Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para aplacar a diputados

Las reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados castigarían a los legisladores que digan insultos o usen palabras altisonantes.

Redacción
Nacional
El diputado de Movimiento Ciudadano argumenta que los Poderes de la Unión han perdido la ética y la Moral
Foto: Notimex

El diputado de Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objetivo de evitar que los legisladores digan insultos o usen palabras altisonantes dentro de la Cámara y fuera de ella.

Coronato Rodríguez quiere devolverle al recinto legislativo ‘el sentido ético que perdió hace mucho tiempo’, según expresa en el texto de la iniciativa.

El castigo más grave que contempla el legislador para los diputados que no se comporten es la remoción de las comisiones de las que formen parte, pero antes de llegar a ese punto, las sanciones disciplinarias seguirían la siguiente ruta:

- Apercibimiento.

- Amonestación sin constancia en el Diario de los Debates.

- Amonestación con constancia.

- Disminución de la dieta.

Las conductas que no son aceptables, según la propuesta, incluyen interrumpir la sesión sin justificación, usar la tribuna sin fundamento y provocar disturbios en las reuniones.

La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias será la encargada de dictaminar la iniciativa.

A continuación puedes consultar el texto íntegro de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador de Movimiento Ciudadano.