¿Qué dice la ley que permite a Venezuela derribar aviones?

La avioneta mexicana derribada en Venezuela este miércoles es la número 30 que inhabilita el gobierno, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Redacción
Política
La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en mayo del año pasado, permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves
Foto: Creative Commons

La avioneta mexicana derribada en Venezuela este miércoles es la número 30 que inhabilita el gobierno en un afán por combatir el narcotráfico, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en mayo del año pasado, permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que violen sus disposiciones sobre la circulación aérea.


Las aeronaves que podrán ser objeto de estas medidas son aquellas que:


  • No tengan signos de identificación o plan de vuelo, y las que suministren datos falsos o desacaten las instrucciones de las autoridades venezolanas.

  • Cuando se sospeche que el vuelo atente contra la soberanía del países o sea utilizado con fines ilegales.

  • Cuando se identificada como hostil, al desacatar las medidas de interceptación o persuasión. En este caso podrá ser inutilizada (derribada).

El Comando Estratégico Operacional, por ser órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, es la autoridad competente para tomar medidas de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización.

En caso de aplicarse las medida de inutilización e inmovilización (que sea derribada la aeronave) las instituciones venezolanas deberán prestar la debida asistencia a las personas involucradas, de acuerdo a los protocolos de rescate en atención a los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por el país.