Impugnan designación de Perla Gómez como titular de Derechos Humanos

La demanda de amparo argumenta falta de transparencia en la designación de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

Agencias
Nacional
La Asamblea Legislativa del D.F. eligió por unanimidad y ratificó a Perla Gómez como titular de la CDHDF
Foto: NTX

Ante el juzgado 10 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, el ex aspirante a ombudsman, Manuel Fuentes Muñiz, presentó un amparo contra la designación de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Bajo el argumento de falta de transparencia e intervención del gobierno del Distrito Federal en la elección, Fuentes Muñiz, quien fuera uno de los aspirantes al cargo, presentó el recurso para que el Poder Judicial de la Federación lo revise.

Una vez que la demanda de amparo sea notificada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ésta, como autoridad responsable, tendrá que responder a los señalamientos hechos por el inconforme.

Según el escrito de impugnación, el proceso de elección de titular de la CDHDF vulneró las disposiciones del apartado B del Artículo 102 constitucional, donde se señala que dicho proceso se debe ajustar a un procedimiento de consulta pública transparente.

‘La intervención del ejecutivo local, a través de la secretaría de Gobierno, fue para imponer al frente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina a una persona de su preferencia, socavando desde su inicio la autonomía del organismo’, sostiene el inconforme en el texto de la demanda.