El paso de la CNTE por la Ciudad de México (MAPA)

Desde que llegaron en agosto, los profesores de la CNTE realizaron una peregrinación por la Ciudad de México, ocupando espacios públicos y bloqueando calles.

Redacción
Política
Se estima que alrededor de 21,000 maestros ocuparon la explanada del Zócalo
Foto: NTX

Desde que llegaron en agosto, los profesores de la CNTE realizaron una peregrinación por la Ciudad de México, ocupando espacios públicos y bloqueando calles en su propósito de manifestarse contra la Reforma Educativa.

Esta es una cronología del paso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por el Distrito Federal.

18 de agosto. Comienzan a llegar los contingentes de maestros a la plancha del Zócalo. Se estima que alrededor de 21,000 ocuparon la explanada.

19 de agosto. Los integrantes de la CNTE marchan rumbo a la Cámara de Diputados, donde por la noche irrumpen de manera violenta.

22 de agosto. Los diputados inician el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna, pues los maestros mantienen cercado San Lázaro.

23 de agosto. Maestros cercan también el Senado de la República. Tanto la Cámara Alta, como la Cámara Baja se ven obligados a sesionar en una sede alterna.

13 de septiembre. Tras anunciarse el ultimátum a la CNTE para que desaloje el Zócalo, el contingente se divide. Algunos se retiran y ocupan el monumento a la Revolución; otros permanecen y forman una barricada para enfrentar a los granaderos.

A las 4 de la tarde elementos de la Policía Federal ingresa al zócalo lanzando gases lacrimógenos y replegando a los manifestantes.

Por la noche el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informa que hay 31 detenidos y 15 policías lesionados.

Desalojados del Zócalo, los profesores se instalan en el Monumento a la Revolución.

17 de octubre. El contingente de maestros de la CNTE es agredido por comerciantes del barrio de Tepito mientras circulaban por el Eje 1 Norte.

Entre gritos de "¡Ya pónganse a trabajar, pinches huevones!”, los profesores fueron golpeados con piedras, botellas, palos y tubos.

Tres integrantes de la CNTE fueron trasladados a la Cruz Roja por heridas lacerantes de segunda prioridad en la cabeza.

11 de noviembre. Los integrantes de la CNTE quitaron las casas de campaña y carpas que bloqueaban el circuito vial de la Plaza de la República, pero anunciaron que no se retirarán para los festejos del Aniversario de la Revolución.

Puedes ver el mapa del paso del CNTE en el DF aquí.

a%20mapa%20maestros%20cnte.png