2 vacunas devuelven la esperanza contra el Ébola

Tras una reunión de más de 200 expertos durante 2 días, la OMS dijo que la sangre de los sobrevivientes se puede usar en forma inmediata

Agencias
Política
Tras una reunión de más de 200 expertos durante 2 días, la OMS dijo que la sangre de los sobrevivientes se puede usar en forma inmediata
Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que acelerará el empleo de tratamientos y vacunas experimentales para contener la epidemia de ébola en Africa occidental.

Tras una reunión de más de 200 expertos durante 2 días para determinar a qué tratamiento experimental conviene dar prioridad, la organización dijo que la sangre de los sobrevivientes se puede usar en forma inmediata.

La directora general adjunta de la OMS, doctora Marie-Paule Kieny, declaró en conferencia de prensa en Ginebra que ya hay resultados “prometedores” de 2 vacunas experimentales.

En cuanto a si la sangre de sobrevivientes es un tratamiento eficaz para el ébola, la funcionaria afirmó que las pruebas son ambiguas.

Kieny sostuvo que no hay pruebas suficientes sobre la droga ZMapp para determinar si es eficaz, pero que hay “señales alentadoras”. Hasta el presente se ha tratado con ZMapp a 7 pacientes, 2 de los cuales murieron.


El gobierno estadunidense ha pedido al Congreso que autorice 58 millones de dólares para acelerar la producción y ensayo de ZMapp y desarrollar 2 vacunas.