Gabinete: del cabildeo legislativo a la operación

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Peña Nieto, trabajo intenso
Foto: NTX

Poder Las reformas estructurales más importantes en la vida política y económica del país se aprobaron gracias en gran parte a una intensa labor política del equipo del presidente Enrique Peña Nieto: los brazos político, desde Gobernación con Miguel Angel Osorio Chong, y económico, desde el ala norte de Palacio Nacional en Hacienda con Luis Videgaray, estrecharon las negociaciones con los líderes priistas del Congreso: Manlio Fabio Beltrones en Diputados y Emilio Gamboa en Senadores. Claro que esta red de cabildeo político se concreta con el trabajo que realizaron estos dos legisladores con los líderes de los otros partidos políticos. Estos fueron los actores políticos: en Diputados, Silvano Aureoles, del PRD; Luis Alberto Villarreal, del PAN; Lucila Garfias, de Nueva Alianza, y Arturo Escobar, del Partido Verde. En Senadores, Miguel Barbosa, del PRD; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Jorge Emilio González, del Verde. Estoy convencido de que el camino del desarrollo en todos los órdenes de un país es a través de la transformación de sus estructuras con el objetivo de adecuarse a su realidad. Hoy México exige reformas en materia política, energética, fiscal, laboral, alimenticia y en otros órdenes. Nuestro entorno demanda modernización, audacia y conocimiento para mejorar la vida de los mexicanos. Sentados esperando a que se alineen los astros, perderíamos generaciones. Las herramientas están en la mesa de trabajo de Peña Nieto. Ahora viene el trabajo intenso en un entorno que no se había visto en sexenios. El presidente pidió el apoyo legislativo y lo recibió. Desde Carlos Salinas no se había dado este entorno.

Campo


Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, con 44 mil millones de pesos y a través de la Financiera Rural, que dirige Juan Carlos Cortés, impulsará el agro y proyectos viables. El campo es el campo de inversiones productivas.

Dinero Grupo Interacciones, que dirige Carlos Hank González, realizó una alianza técnico-financiera con la empresa china Envision, que en México dirige Félix Xu Yu Zhang, para generar energía eólica. Interacciones aportará la parte técnica local y el financiamiento para que la empresa china desarrolle proyectos en municipios del norte del país. Así aprovechan la oportunidad de generar energía eléctrica por particulares para la venta al público. Envision tiene su matriz en Shanghai y operaciones globales en Texas, California, China y Europa.


La última empresa global que se instaló en Jalisco es Plexus. Lo hizo en el Guadalajara Tecnolgy Park, el centro industrial de tecnología más importante del país. La inversión fue de 40 millones de dólares y su planta inició operaciones con 280 empleados. Su proyección para 2015 es crecer su plantilla a 740 trabajadores. Pocos inversionistas ven con buenos ojos a Tlaxcala, pero esos “pocos” tienen buenos resultados. Dentro del reporte de indicadores en materia de inversión y comercio en la industria, ProMéxico —institución promotora de las inversiones en el país que dirige Francisco González— reportó una inversión directa por 40.4 millones de dólares en Tlaxcala. Dentro del indicador de Industrias Manufactureras fue el principal rubro donde se generó una inversión para el crecimiento de la infraestructura.

Responsabilidad Social Corporativa La Fundación Chrysler, automotriz que preside Bruno Cattori, y Pronatura México, que dirige Adolfo Alanís, en conjunto con los voluntarios de las Plantas de Chrysler en Saltillo, llevaron a cabo una jornada de reforestación con la meta de plantar árboles en Coahuila en una superficie de una hectárea dentro del Área Natural Protegida Sierra de Zapaliname.