En México somos buenos en robótica... ¿pero malos para matemáticas?

Los jóvenes mexicanos ganan en los eventos de robótica porque son inteligentes y disciplinados, pero mucho de ellos se quedan en el camino por falta de oportunidades y apoyo.

David Moreno
Todo menos politica
Los jóvenes mexicanos ganan en los eventos de robótica porque son inteligentes y disciplinados, pero mucho de ellos se quedan en el camino por falta de oportunidades y apoyo.
Foto: David Moreno

En su antigua preparatoria, Karina Guadalupe González Moreno y Karen Itzel Tenorio Vélez reciben trato de celebridades, al menos entre los profesores que las reconocen y felicitan. Algunos piden que los dejen ver su trofeo.

Junto a su compañero del Colegio de Ciencias y Humanidades, Ricardo Manrique Arias, Karina y Karen ganaron el primer lugar en la categoría de SuperTeam en la RoboCup Jr 2014 que se celebró en Brasil, el pasado mes de julio.

Para triunfar en eventos de robótica, los estudiantes deben asimilar y desarrollar conceptos de mecánica, electricidad, electrónica, programación y matemáticas, una materia en la que como país, somos malos, según la prueba internacional PISA.

Si los estudiantes de México consiguen ganar premios en robótica a nivel mundial, ¿por qué nuestros puntajes en matemáticas son tan malos?

“Tengo una teoría: México sale mal en los exámenes porque se está evaluando de forma errónea”, dice Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, investigador matemático del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Afirma que las pruebas deben ser adaptadas según el país donde se aplican, pues “no pueden lanzar un conjunto de pruebas y pretender que lo mismo suceda aquí".

En 2014, alumnos mexicanos concursaron y ganaron premios en 5 eventos de robótica internacionales:

- RoboCore Winter Challenge 2014, Brasil: 1ero, 2do, 3er, 4to, 5to lugar.

- RobotChallenge, Austria: 1ero, 2do y 3er lugar.

- Vex Robotics World Championship, Estados Unidos: Amaze Award.

- FIRST Robotic Competition, Estados Unidos: Chairman’s Award.

- RoboCup Junior, Brasil: 1er lugar.

En las aulas, la historia de los estudiantes mexicanos es diferente, pues más de la mitad (55%) de los alumnos menores de 15 años no alcanzan el nivel de competencias básico en matemáticas, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012.

Además, el alumno promedio en México tiene un puntaje de 413 puntos (de 1,000) en matemáticas, mientras que el promedio mundial es de 494. Esto significa un rezago de escolaridad de casi 2 años en los alumnos mexicanos.

“Construir un robot es un pretexto para compartir y aprender sobre matemáticas , física, química, electricidad, electrónica, echar a volar la capacidad de imaginación e innovación”, dice el especialista en pedagogía robótica, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez.

Piensa que los jóvenes mexicanos ganan en los eventos de robótica porque son inteligentes y disciplinados, pero mucho de ellos se quedan en el camino por falta de oportunidades y apoyo.

Considera que el reto es enseñar robótica de manera amigable y accesible a todos los niños y que de paso aprendan las demás disciplinas.

Karina y Karen cuentan que su primer acercamiento a la robótica y la programación fue en el mismo CCH, por medio de las opciones técnicas de la escuela, aunque desde siempre les interesaron cosas relacionadas con computación.

Pese a ganar un concurso mundial de robótica, las máquinas y los lenguajes de programación no son su único interés.

Karina es adepta al cine – le gustan en especial las películas de Cristopher Nolan – y Karen disfruta los libros de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

La categoría en que compitieron en Brasil se llama Cospace Rescue SuperTeam y consiste en manejar 2 robots, uno virtual y otro real, proporcionados por los organizadores.

El reto del equipo del CCH Sur fue operar los robots mediante algoritmos para que cumplieran tareas, como recolectar objetos y evitar obstáculos, y ganar la mayor cantidad de puntos.

Karina cuenta cómo estuvieron a punto de perder la competencia.

“Teníamos unos problemas para instalar un controlador en la computadora y en eso perdimos mucho tiempo”.

Después se dieron cuenta de que los sensores del robot que les dieron en el evento no funcionaban bien. Debieron calibrar el sistema de nuevo el mismo día de la competencia.

Compitieron contra equipos de Japón, Reino Unido, Eslovaquia, Austria, China y otro equipo de México, la Preparatoria 6 “Antonio Caso”.

Debido a las dificultades con su robot, el quipo del CCH Sur tuvo un inicio difícil, pero al final obtuvieron el primer lugar.

Karen y Karina obtuvieron la victoria en el torneo cuando aún estudiaban en el bachillerato en el CCH Sur.

Ahora cursan Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y piensan en preparase para el torneo del próximo año.

Karen comenzó a leer libros de robótica en su tiempo libre, mientras que Karina intenta aprender nuevos lenguajes de programación.

infografia%20robotica.jpg