ABC de las certificaciones ambientales

Lograr una certificación conlleva múltiples beneficios, como ahorros y mejoras para las organizaciones y empresas que forman parte de estos programa.

Martha Mejía
Bienestar
Lograr una certificación conlleva múltiples beneficios, como ahorros y mejoras para las organizaciones y empresas que forman parte de estos programa.
Foto: Especial

Con el fin de que cada vez más empresas en México implementen prácticas sustentables se creó el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Iván Jaimes Archundia, director general de Operación y Control de Auditorías de la Profepa, comenta a Vértigo que si una empresa o industria se interesa en obtener esta certificación ambiental puede seguir un sencillo trámite.

Una vez que una compañía se haya identificado como una posible empresa que está dentro del rubro que utiliza agua o energía o que de alguna manera genera la emisión de residuos o contaminantes, lo primero que debe hacer es acercarse a la Profepa en cualquier entidad de la República”.

El ABC

- Primero se hace la solicitud ante la Profepa para ingresar al programa.

- Segundo se selecciona un auditor ambiental que hace un diagnóstico de cómo se encuentra la empresa.

- El diagnóstico genera un plan de acción.

- Se firma un convenio entre la empresa y la autoridad, donde se establecerán qué mejoras tiene que realizar la empresa y cuánta sería la inversión estimada para estas.

- Se comienzan a generar todas esas mejoras.

- El proceso culmina con la certificación una vez revisados todos los pasos por parte de la Profepa.

Tipos

El director general de Operación y Control de Auditorias de la Profepa señala que la dependencia ha emitido hasta mediados de este año 2,339 certificados ambientales.

La primera categoría, con 1,451certificaciones, es la de industria limpia. Esta certificación se otorga al sector manufacturero (petroquímica, metalurgia, automotriz, entre otros); ampara el cumplimiento de las obligaciones ambientales en lo referente al agua, aire, suelo, residuos, riesgo ambiental y ruido ambiental; se otorga a todo tipo de instalación del sector industrial y extractivo.

La segunda es la de calidad ambiental, con 838 certificados de este tipo.

Esta certificación fue creada para el sector no manufacturero (hospitales, panaderías, laboratorios clínicos entre otros); también ampara el cumplimiento de las obligaciones ambientales en lo referente al agua, aire, suelo, residuos y riesgo ambiental.

Por último se encuentra la certificación de calidad ambiental turística, que ostenta hasta el momento 50 certificados. Se otorga al ramo turístico (hoteles, balnearios, parques recreativos, entre otros).

Otras certificaciones Además de las certificaciones que otorga la Profepa las empresas también pueden certificarse ante organismos no gubernamentales nacionales o internacionales.

Algunos de ellos son los siguientes:

Certificado ISO 14001

Está enfocado a la gestión ambiental. Con él se garantiza a las organizaciones poder identificar y controlar su impacto ambiental, así como mejorar en el tema, ya que reducirán desperdicios, consumo de energía, materiales y cantidad de documentación requerida y por tanto costos.

En México una de las organizaciones que puede realizar esta certificación es el Instituto Mexicano de Normalización y CertificaciónAC.

Green Globe

Es un sistema de certificación sustentable desarrollado para la industria de los viajes y el turismo. Surge como una iniciativa de Naciones Unidas.

Su objetivo es promover un turismo que se preocupe por la conservación del medio ambiente.

Certificación LEED

Es otorgada por el US Green Building Council (USGBC), que desarrolló esta certificación con la intención de diseñar y construir edificaciones sustentables que promuevan el uso eficiente de los recursos ambientales y aumenten el confort del usuario.

En México la Organización Nacional de Calidad Ambiental(ONCA) es el grupo especializado para poder alcanzar esta certificación.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo