7 puntos de la propuesta de la oposición para proteger a menores

Senadores del PAN, PRD y PT presentaron una iniciativa de protección a los derechos de niñas y niños que se suma a la propuesta del Gobierno Federal

Redacción
Nacional
Senadores del PAN, PRD y PT presentaron una iniciativa de protección a los derechos de niñas y niños que se suma a la propuesta del Gobierno Federal
Foto: Creative Commons

Senadores del PAN, PRD y PT presentaron una iniciativa de protección a los derechos de niñas y niños que se suma a la propuesta del Gobierno Federal.

Aquí te presentamos los datos más importantes de la iniciativa de la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

1. Defensoría Nacional para la Protección y Restitución de Derechos de niñas, niños y adolescentes: Este organismo público tendrá funciones de investigación y representación de los menores con la finalidad de defender sus derechos.

2. Consejo Nacional de Monitoreo y Evaluación de los Derechos de la Infancia: Otro nuevo organismo que realizará y emitirá evaluaciones sobre el estado actual de los derechos de niñas y niños, además generar información sobre el mismo.

3. Cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes: Contempla que los menores que no se encuentran con su familia se reintegren a la misma o a alguien relacionado y, en caso de que esto no sea posible, entre a un sistema de adopciones o sea canalizados a albergues de gobierno o de la sociedad civil.

4. Menores delincuentes no serán sancionados: Cuando a un infante se le acuse de cometer un delito, las autoridades deberán investigar su situación familiar y las medidas que tomen no tendrán las características de una sanción. Para los menores entre 12 y 18 años estará disponible el Sistema de Justicia de Adolescentes, que llevará a cabo procesos judiciales orales.

5. Programa Nacional contra la Violencia: Establece una iniciativa para identificar, atender y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, todo para eliminar progresivamente los factores socioculturales que la ocasiona.

6. Subsistema de Información para la Infancia y la Adolescencia: Una dirección independiente, vinculado con los Sistemas de Información Estatales y del Distrito Federal, se dedicará a compilar y estudiar la situación actual de la niñez y la adolescencia.

7. Garantía de servicios de salud: Todas las instancias que conforman el Sistema Nacional de Salud deberán dar servicio a cualquier menor de 18 años cuya vida se encuentre en peligro inminente de muerte.

Ley General Ninos Adolescentes by vertigopolitico

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo