Buscan reducir accidentes de motocicleta en Atizapan

Autoridades del municipio y la empresa Italika pondrán en marcha cursos de educación vial.

Yazmín Tarango
Bienestar
Autoridades del municipio y la empresa Italika pondrán en marcha cursos de educación vial
Foto: Especial

Con la finalidad de reducir los accidentes de motociclistas en Atizapán de Zaragoza, estado de México, la Dirección de Servicios al Autotransporte, en conjunto con la empresa Italika, pusieron en marcha de manera gratuita del 28 a 31 de agosto la Jornada de Educación Vial para Motociclistas en el estacionamiento del Palacio Municipal.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, comenta a Vértigo: “Esta jornada es una enseñanza de vida para todos los motociclistas, ya que lo que les deje este curso les servirá para tomar medidas preventivas y adecuadas para conducirse en la vía pública”.

Rodríguez Villegas destaca los esfuerzos que se han realizado en México para proteger la vida de los motociclistas y de todos los usuarios de las vías, aunque reconoce que es necesaria la colaboración multisectorial: “Se debe prestar mucha atención a este medio de transporte, ya que en los últimos años hubo un incremento considerable en el número de motocicletas que circulan”.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza resalta que durante la Jornada de Educación Vial para Motociclistas se capacitaron casi 200 personas por día durante cinco horas, instrumentando un programa preventivo teórico y práctico que permitió consolidar a conductores de motocicletas con conocimientos necesarios para lograr mayor seguridad y una mejor cultura vial.

“Cada curso tuvo una duración de 40 minutos y se dividió en dos fases: teórica, donde se mostraron las reglas básicas para dirigirnos adecuadamente por las calles, el fomento del uso de cascos, equipo de seguridad, mantenimiento de la moto y estadísticas, y la fase práctica, en la cual se les enseñó a conducir una motocicleta, los riesgos de la vía pública, la necesidad de avanzar con cautela, la importancia de rebasar por la derecha, dar vueltas, entre otros”.

De acuerdo con la Fundación Mapfre, México y América Latina son regiones con más riesgo de accidentes viales, ya que por las prisas muchas veces se viola el reglamento de tránsito.

Jaime Gutiérrez, repartidor de pizzas, platica: “Es importante que se hagan este tipo de eventos para que conozcamos más acerca de nuestra cultura vial y todos podamos circular con respeto y de una manera segura en una ciudad llena de tráfico y peligros”.

El repartidor admite que él y sus compañeros siempre tienen prisa, aunque muchas veces sus empresas no los obligan a llevar ese ritmo: “No es que nos cobren las pizzas si las entregamos después de cierto tiempo máximo, lo que pasa es que nuestros sueldos son tan bajos que nos apuramos para hacer más entregas y obtener más propinas”, concluye el joven repartidor.