5 héroes de la Independencia que no conocías

Los libros de historia olvidan mencionar a varios personajes cuya participación también fue importante para consumar la lucha por la libertad

Redacción
Todo menos politica
Los libros de historia olvidan mencionar a varios personajes cuya participación también fue importante para consumar la lucha por la libertad
Foto: Especial

El 15 de septiembre de cada año, los mexicanos celebramos nuestra Independencia al recordar a personajes como Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos.
Los libros de historia, no obstante, olvidan mencionar a varios personajes cuya participación también fue importante para consumar la lucha por la libertad.

Manuel Mier y Terán

Considerado como el hombre más brillante entre los colaboradores de Morelos, Mier y Terán luchó durante la Independencia y después ocupó cargos dentro del gobierno del México independiente. Sin embargo, la desilusión por sus posteriores fracasos políticos, al perder la candidatura a la presidencia frente a Antonio López de Santa Anna, se suicidó.

Pedro Ascencio

2.jpg

Se unió en 1810 al movimiento de Independencia y para 1811 ya era capitán de caballería. Durante su carrera consiguió varias victorias, entre las que destaca la de Santa Rita. Fue vencido y muerto en 1821, en el asalto de Tetecala.

Pedro Moreno

3.jpg

El hombre de origen criollo se unió a la lucha debido a los fuertes principios, valor y una conciencia elevada. Libró una gran parte de sus batallas junto al reconocido líder Xavier Mina y murió junto a él en 1817.

José Antonio Torres

gato 1
primero de varios gatos

En octubre de 1810, Torres se unió a la rebelión de Hidalgo y mantuvo control de Jalisco con un ejército que llegó a sumar 400 hombres, la mayoría indígenas y con un armamento muy precario. Fue ejecutado en 1812 y su cuerpo descuartizado como ejemplo para disuadir a los que quisieran levantarse contra la autoridad del rey de España.

Mariano Jiménez

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Tras el llamado a las armas de Hidalgo en Dolores, en el estado de San Luis surgió un movimiento insurgente del que destacó Mariano Jiménez, un ingeniero cuyos conocimientos en minería le permitieron organizar la artillería insurgente. Fue ejecutado en junio de 1811.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo