7 tips para cuidar a tu mascota de la pirotecnia en fiestas patrias

Los fuegos artificiales constituyen un peligro para las mascotas, en especial para los perros lo que es importante cuidarlos durante los festejos patrios.

Agencias
Bienestar
Los perros pueden sufrir vómitos por el estrés que les produce la pirotecnia
Foto: Internet

Los fuegos artificiales constituyen un peligro para las mascotas, en especial para los perros lo que es importante cuidarlos durante los festejos patrios.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri, indicó que las mascotas tienen riesgos importantes, sobre todo cuando son dejadas en azoteas u otros sitios externos de la vivienda donde pueden caer restos de fuegos artificiales o escucharse directamente.

En la Guía Técnica de Promoción a la Salud del IMSS, dijo, se dedica un apartado a la responsabilidad que debe tenerse para con las mascotas.

1- El estallido de cohetes lastima los oídos y asusta a las mascotas y por lo mismo reaccionan tratando de escapar o resguardarse en un lugar seguro, pues no entienden lo que está pasando y esto las hace vulnerables a sufrir caídas, a ser atropelladas o bien perderse.

2- Los perros muchas veces se estresan tanto con los cohetes que pueden presentar vómito o diarrea, de ahí que lo recomendable es llevarlos a un lugar cerrado donde el ruido no les afecte con una carnaza o juguete para que se entretengan.

3- De preferencia no debes dejar sola a tu mascota, hablarle de forma tranquila y acariciarla para que se sienta protegida.

4- Asegurarse que las puertas estén bien cerradas al igual que las ventanas y no mantener a las mascotas en las azoteas.

5- Colocarles una placa de identificación con su nombre grabado y el número telefónico del dueño.

6- Otro riesgo que corren los animales durante las fiestas patrias es a nivel respiratorio debido a la cantidad de pólvora que hay en esos días en el aire, muchas mascotas tienden a enfermarse de las vías respiratorias.

7- Si la mascota sufre alguna quemadura, es aconsejable enfriar la herida, colocándole un trapo mojado, pero hay que tener precaución porque el animalito tiene dolor y sufre, por lo que puede llegar a atacar o morder a quien lo atienda aunque sea su propio dueño.