‘Somos parte de la solución en movilidad’

El Puerto de Veracruz fue escenario de la venta número dos millones de la empresa en el mercado nacional.

Redacción
Bienestar
El Puerto de Veracruz fue escenario de la venta número dos millones de la empresa en el mercado nacional
Foto: Jesús García

Por: Jorge Francisco Moncada / Enviado / Veracruz, Veracruz
jmoncada@revistavertigo.com


Italika
se consolida como la más importante en ventas del mercado nacional de motocicletas: en estos días vendió su moto número dos millones, aun cuando no cumple todavía sus primeros diez años de vida, lo que representa un hecho sin precedente en este sector de la industria mexicana.

La venta número dos millones de Italika en la República Mexicana se registró en el Puerto de Veracruz, donde la compañía organizó un evento para celebrar.

Como parte de los festejos el joven Leonardo Ramos Mendoza, quien se convirtió en el cliente dos millones de Italika, recibió tres sorpresivos regalos: en primer lugar, un casco conmemorativo que lo acredita como el cliente dos millones de la compañía, en segundo, un cheque simbólico que ampara grandes descuentos en refacciones y garantiza que todos sus servicios serán gratuitos, y finalmente el mejor regalo: la moto que él eligió comprar le fue entregada sin costo alguno por el director general de Italika, Alberto Tanus.

Razones

No ha sido fácil para Italika y sus trabajadores posicionar la marca en el mercado, pero hoy es un hecho que sus motocicletas son eficientes en el uso de combustibles, lo que representa bajos costos para el usuario y congruencia con un mejor medio ambiente.

Asimismo reducen tiempos de traslado en comparación con otros medios de transporte, incidiendo positivamente en el bienestar de millones de conductores para quienes los gastos de mantenimiento son económicos.

Y ahora, con menos de diez años de existencia, la empresa tiene ya prácticamente 70% del mercado nacional de motocicletas y es la marca preferida, sobre todo por el soporte que ofrece a sus clientes: este es el que hace la gran diferencia, pues ninguna otra marca tiene un soporte como el que ofrece Italika en cuanto al abasto de refacciones y la calidad del servicio que reciben sus clientes.

De esto da fe el propio Leonardo Ramos Mendoza, cliente dos millones de Italika, quien señala una de las razones que lo llevaron a elegir la marca: “La mayoría de mi familia ocupa Italika para su trabajo y me contaban que es muy fácil conseguir las refacciones, porque luego es un problema estar buscándolas y no las encuentras en ningún lado”.

—¿Y qué tal la sorpresa?

—¡Sorpresota! La verdad estoy muy contento, muy feliz. Trabajo en una agencia aduanal y por las condiciones del trabajo se necesita una moto. En la oficina no contamos con ella. En las agencias aduanales solo se puede utilizar moto o carro, porque no te la puedes aventar caminando o en camiones: no acabarías nunca.

Vale la pena destacar que la cifra de dos millones de Italikas vendidas corresponde al mercado de la empresa en México, pues también vende en Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y Brasil. En conjunto con esas naciones la compañía vende actualmente más de 400 mil Itálikas al año.

Compromiso

Alberto Tanus Schwarz, director general de Italika, comenta a Vértigo que la cifra de ventas de la empresa “varía según la temporada, pero las cantidades oscilan entre las cuatro mil y seis mil semanales”.

—¿Qué significado tiene que las ventas en el mercado nacional alcancen los dos millones de Itálicas, cuando la compañía no ha cumplido aún sus diez primeros años de vida?

—Sin duda es un momento de consolidación para la marca, que tendrá un compromiso más grande del que tenía anteriormente: ahora son dos millones de clientes que han creído en nosotros y son dos millones de compromisos que tenemos y no vamos a defraudar. Creo que Italika ha venido a revolucionar el mercado. Hemos demostrado que se pueden romper paradigmas y que si hacemos bien las cosas, a favor de nuestros clientes y de un beneficio social, todo sale mejor para todos.

—¿Qué papel juega Veracruz en estas ventas?

—Es bueno. Realmente es un estado con ventas importantes. El uso de Italika es bastante intensivo aquí en el puerto. Y en general toda la parte sudeste del país es de las que más usa Italika. Sin embargo hay zonas en el norte del país que antes eran un poco más renuentes al uso de Italika y poco a poco, con cursos de manejo, con promoción de la marca, hemos podido hacer que también los del norte tengan gusto por la marca.

—¿Italika ha venido a revolucionar la cultura de la motocicleta en México?

—Es correcto: ha fomentado la certeza de que es un medio de transporte seguro, cómodo y confiable. Por eso es que damos cursos de manejo a nuestros clientes de forma gratuita. Queremos acercar al cliente a Italika para que vea que su vida será más grata. Es el caso muy claro del cliente dos millones, que al no tener una Italika tiene que caminar grandes distancias al rayo del sol y con una Italika se moverá de forma más eficiente. Italika puede ser parte de la solución en movilidad de nuestro país: en las ciudades el tráfico y la contaminación están fuera de control, por lo que trabajando con las autoridades podemos llegar a iniciativas que permitan que este sector se desarrolle de forma ordenada y eficiente.

—A nivel personal, ¿qué sentimiento le provoca la sorpresa que le dieron a Leonardo?

—Siempre es muy satisfactorio tener contacto cercano con los clientes. Con frecuencia me reúno con ellos y realmente están agradecidos porque les brindamos la oportunidad de moverse de una forma más fácil. Por eso agradecen mucho a la marca, le tienen cariño porque resuelve sus necesidades de transporte.