Presenta Roberto Borge su Tercer Informe de Gobierno

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Redacción
Política
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo
Foto: Gobierno del estado

Por: Ricardo Pérez Valencia
reporteros@revistavertigo.com

Quintana Roo mantiene el rumbo y se plantea nuevas metas que marcan el camino de la consolidación y el bienestar económico, del respeto y la pluralidad política, así como de la equidad y la justicia social, señaló el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, al rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Entre los puntos más destacados del informe que presentó el gobernador Borge Angulo, en un evento oficial en la ciudad de Chetumal, figura el tema del sector turismo, pues el auge que viven los destinos turísticos del estado provocan cifras históricas de visitantes gracias a la seguridad que impera en la entidad y a la promoción tanto en México como en el extranjero.

El gobernador señaló en este sentido que “2013 fue, sin duda, un año histórico para la actividad turística de nuestro estado: alcanzamos cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica. Quintana Roo recibió mas de 13.5 millones de visitantes, quienes generaron ingresos por más de 105 mil 237 millones de pesos”.

Asimismo por segundo año consecutivo el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su marca de operaciones y pasajeros con la movilización de 16.7 millones de personas en llegadas y salidas, puntualizó.


Borge añadió que Quintana Roo se mantuvo además en 2013 como el principal destino nacional de cruceros, al recibir mil 129 embarcaciones con tres millones 409 mil 847 pasajeros, es decir, 4.11% más que en 2012.

Roberto Borge explicó también que a la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014 asistieron 847 empresas compradoras, provenientes de 61 países, es decir, 173 más que en la edición anterior, y estuvieron presentes 400 medios de comunicación nacionales y extranjeros que potencializaron la promoción del estado.

El gobernador apuntó que se contó con la ocupación de 86 mil 949 habitaciones en 2013, lo cual representa 1.2% más que el año anterior.

Este logro, subrayó, solo se explica a través de la entrega y pasión de servicio en la calidad turística de todos los prestadores de servicios quintanarroenses.

El ejecutivo estatal reconoció el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto en la materia y el apoyo irrestricto que brinda por medio de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para aplicar la política nacional turística y hacer del estado y del país una potencia en el sector.

Roberto Borge destacó que la política turística de Quintana Roo se alinea con las diez acciones que se presentan en el Acuerdo Nacional de Turismo.

“En Quintana Roo consolidamos una política pública estatal de diversificación y desarrollo integral del turismo, con acciones que fortalecen al sector, orientadas a la atracción de inversiones y creación de infraestructura”, puntualizó.

Desarrollo social

En el rubro de desarrollo social, ante cientos de invitados al evento en que presentó su Tercer Informe de Gobierno en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, el gobernador destacó que se han invertido más de 27 mil millones de pesos en los tres primeros años de su administración.

“La atención integral a la infancia, la mujer, los adultos mayores, las comunidades indígenas, las colonias populares y las personas con discapacidad están incluidos en la política pública central de mi gobierno, el Quintana Roo Solidario, a través del cual se invirtieron más 27 mil 651 millones de pesos”, explicó.

En cuanto a obra social se refirió a distintos programas que han tenido una respuesta muy favorable entre la población, como las jornadas Comprometido Contigo, Brigadas del bienestar, que han atendido a poco más de 126 colonias en el estado en diferentes comunidades, ciudades y centros urbanos, y Reciclando Basura por Alimentos, que ha beneficiado a 550 mil personas en los diez municipios de la entidad en los últimos dos años y medio.

“Con gran satisfacción les informo que en mi gestión el programa Reciclando Basura por Alimentos es la propuesta institucional de más amplia participación social que jamás se haya implementado en Quintana Roo”, puntualizó el gobernante.

Perspectivas

A la mitad de su administración Roberto Borge informó que vienen cosas muy importantes para Quintana Roo, sobre todo en materia de infraestructura, como es el caso de un nuevo aeródromo en Playa del Carmen, la remodelación del centro de Chetumal y también de Cozumel, así como los centros ceremoniales en la zona maya.

Al cierre del año, expresó el mandatario estatal, habrán de invertirse 532 millones de pesos en infraestructura: “Con mucha satisfacción comparto con ustedes el inicio de nuevas obras para mejorar nuestra calidad de vida. El 16 de septiembre, por ejemplo, con una inversión de 110 millones de pesos, dará comienzo la remodelación integral de la tradicional e histórica Avenida Héroes de nuestra capital, para que recupere la dinámica y el encanto” que merecen sus habitantes.

El gobernador Roberto Borge Angulo informó además que se concluirá la construcción de la megaescultura del boulevard de Chetumal para convertirla en el Museo de la Bahía de Chetumal e impulsar la viabilidad turística de la bahía y su saneamiento ecológico.

En su mensaje político el gobernador convocó a la población a sumarse al movimiento de México y de Quintana Roo: “Señoras y señores: mi inspiración es Quintana Roo y mi pasión es servir a mi gente. Hagamos de nuestra convivencia un compromiso por mantenernos como una sociedad justa, una comunidad segura y productiva, líder en la generación de empleos y con alto grado de bienestar social. Los convoco a sumarse al movimiento de transformación de nuestro país y nuestro estado. Juntos somos capaces de hacer más y lograr mejores expectativas de desarrollo personal, profesional y comunitario”, señaló.

Roberto Borge afirmó que los tiempos de México y de Quintana Roo están vinculados a los resultados de eficacia y eficiencia que se traducen en mejores estadios de prosperidad, justicia y convivencia democrática.

“Tengo la vitalidad. Tengo la energía. Tengo la determinación. Quintana Roo es mi pasión y no vamos a descansar hasta el último día de mi administración para seguir poniendo a Quintana Roo en marcha”, concluyó el gobernador.