La muerte del dinero

Jim Rickards predice que el inminente y brusco desplome en el mercado bursátil será apenas el detonante de algo muchísimo más peligroso: una Gran Depresión.

Guillermo Fárber
Columnas
Jim Rickards predice que el inminente y brusco desplome en el mercado bursátil será apenas el detonante de algo muchísimo más peligroso: una Gran Depresión
Foto: Especial

Acaba de aparecer el libro The death of money: the coming collapse of the international monetary system. El autor es Jim Rickards, mundialmente famoso desde su libro anterior Currency wars (2012).

Pinta el tétrico panorama financiero global que te has cansado de leer en este y otros espacios no complacientes con las habituales versiones oficiales apantallatarugos de la prensa financiera tradicional.

Presentado como el economista de más alto rango de la CIA y del Pentágono en amenazas financieras y guerra asimétrica, Jim Rickards predice que el inminente y brusco desplome en el mercado bursátil será apenas el detonante de algo muchísimo más peligroso: una Gran Depresión, hoy ya inevitable, que estallará en cualquier momento, durará 25 años (la de los treintas duró “solo” once y traumó a tres generaciones) y causará caos y anarquía en el mundo entero (http://pro.moneymappress.com/MMRBSSH39/EMMRQ850/?email=hemoes%40gmail.com&wemail=mm&a=8&o=68165&s=71964&u=245202&l=394743&r=MC&g=0&h=true).

El resumen de la telúrica alerta explica por qué les parece crítico que todos los estadunidenses vean ese video: “Jim y muchos de sus colegas en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos han venido rastreando una serie peligrosa de señales tempranas que han aparecido en nuestra economía.

Temen que es inminente un colapso de 70% del mercado accionario. Pero eso es solo el principio. Ese desplome será seguido de un colapso histórico de cuando menos 100 (anglo) trillones. Si Jim y sus colegas están en lo cierto, entonces no hay mucho tiempo de prepararse para esta crisis que se aproxima rápidamente”.

No estará muerto…

Nada más se irá de parranda, comerá arroz y se emborrachará con vodka. Desde el título, el libro de Rickards muestra la típica distorsión gringa. Si algo no tiene centro en EU, esa cosa deja de existir. No es así. Se ve que los gringos no han leído el libro de Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno (1941).

No es la muerte del dinero lo que está por ocurrir; es la muerte del dólar, que es muy diferente. Y sí, el actual sistema financiero global está colapsando, pero eso ha ocurrido docenas de veces en la historia y siempre es sustituido por otro sistema. O sea que no estamos hablando de ninguna muerte sino nada más de una sustitución.

Por supuesto, y siguiendo el patrón de costumbre, este libro obedece al protocolo de la mercadotecnia gringa: vender la solución (el clásico recetario How to) después de asustar al cliente. En cuanto al enfoque, naturalmente es paranoico (el autor es un asesor de la CIA): detrás de todo hay rivales envidiosos y enemigos perversos (China, Rusia, y ¡Arabia!).

A ver qué dicen ahora los bufones “optimistas”, como Ricardo Medina Macías, herederos espirituales del Cándido de Voltaire que durante años se burlaron de los cientos de agoreros serios que venimos anunciando y describiendo este pavoroso escenario desde hace al menos dos décadas.