5 datos que no conocías del Grito de Independencia

La celebración del Grito de Independencia es una tradición que nos recuerda un momento decisivo en la historia de México

Redacción
Todo menos politica
La celebración del Grito de Independencia es una tradición que nos recuerda un momento decisivo en la historia de México
Foto: Notimex

La celebración del Grito de Independencia es una tradición que nos recuerda un momento decisivo en la historia de México.

Para conocer más a detalle esta fecha, hay algunas curiosidades que vale la pena conocer.

El Grito ocurrió el 16 de septiembre, no el 15

El llamado del cura Miguel Hidalgo ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, no el 15 en la noche.


Hidalgo no tocó la campana parroquial

Al iniciar su levantamiento en contra del gobierno de aquel entonces, Hidalgo gritó consignas, pero no tocó la campana. Ese trabajo le correspondió, evidentemente, al campanero de la parroquia, José Galván.

2.jpg


Morelos padecía migraña

Informes de antropología física realizados en 2010 a los restos de los héroes que se encuentran en el Ángel de la Independencia revelaron que José María Morelos padecía migraña, lo que podría explicar el uso constante de icónico paliacate.

3.jpg

Movimiento de Independencia pudo ganar la guerra en 1810

La consumación de la Independencia ocurrió en 1821, pero Hidalgo estuvo cerca de llegar a la capital mexicana tras su victoria sobre fuerzas realistas en lo que hoy es el parque de la Marquesa. No obstante, el cura prefirió no hacerlo debido, presuntamente, por el precario estado de su ejército o a que temía violencia y saqueos.

gato 1
primero de varios gatos

La campana muda de Porfirio Díaz

Durante la celebración del Centenario de la Independencia encabezada por el presidente Porfirio Díaz, en 1910, opositores a su régimen colocaron un trapo en el badajo de la campana de Dolores, por lo que al momento de tocarla no emitió ningún sonido.


cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo