10 datos para recordar al PAN en su 75 aniversario

En sus más de 7 décadas de historia, esta institución ha pasado por altibajos dignos de recordarse

Redacción
Nacional
En sus más de 7 décadas de historia, esta institución ha pasado por altibajos dignos de recordarse
Foto: Notimex

El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 75 años de ser parte de la vida política nacional.

En sus más de 7 décadas de historia, esta institución ha pasado por altibajos dignos de recordarse.

1. El inicio

El PAN fue fundado por un grupo de profesionistas e intelectuales liderados por Manuel Gómez Morín en septiembre de 1939.


2.

Primer gobernador panista

En 1989, luego de 50 años de participar en comicios por diversos cargos de orden público sin mayor éxito, el empresario Ernesto Ruffo Appel ganó la gubernatura de Baja California.
2.jpg

3. La presidencia panista

En el año 2000, el PAN hizo historia al ganar las elecciones presidenciales de mano de Vicente Fox Quesada, lo que representaba el primer presidente del México moderno que no pertenecía al PRI.

3.jpg

4.

Primera candidata a la presidencia

Josefina Vázquez Mota representó al partido en las elecciones presidenciales de 2012, aunque perdió frente al priísta Enrique Peña Nieto. De esta manera, el PRI regresaba al poder luego de 2 sexenios panistas.
gato 1
primero de varios gatos

5.

Delegaciones en el DF

Las elecciones locales de 2012 en la Ciudad de México arrojaron resultados negativos para el partido; perdieron las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos y apenas conservaron Benito Juárez.
cancha de futbol
una vil cancha polvorienta


6.

“Nazis” en el PAN

A finales de junio, se dio a conocer al grupo de jóvenes panistas pertenecientes al “Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo”, quienes decían apoyar ideas pertenecientes al nazismo alemán de Adolf Hitler. El PAN se deslindó posteriormente de estos militantes.
balon
un balon de futbol

7. Controversia brasileña

Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini, funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en Brasil por presuntamente tocar el trasero de una mujer y golpear a su marido. Hasta el momento, permanecen en territorio carioca sujetos a un proceso judicial.

partido de futbol
blah blah blah


8.

Fiesta privada

A principios de agosto de 2014, medios difundieron la grabación de una fiesta en una casa de Puerto Vallarta a la que acudieron varios panistas -incluido el ex coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal-, quienes aparecían acompañados de bailarinas exóticas.
chicas pamboleras
chicas!


9.

“Ronaldinho es un simio”

A mediados de septiembre de 2014, el ex secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Querétaro, Carlos Manuel Treviño, expresó en su cuenta de Facebook su odio al futbol y llamó al jugador Ronaldinho un “simio”.
pambol
pambol


10.

Contra parejas del mismo sexo y aborto

El senador José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la cámara alta, llamó a defender el modelo tradicional de matrimonio entre hombre y mujer, además de pronunciarse en contra del aborto.
10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo