Los capitalinos

A quien sea sorprendido arrojando animales muertos, desechos, objetos o sustancias y basura en general, por ejemplo, le costará casi siete mil pesos la multa. 

Laura Quintero
Columnas
 A quien sea sorprendido arrojando animales muertos, desechos, objetos o sustancias y basura en general, por ejemplo, le costará casi siete mil pesos la multa.
Foto: NTX

Ya pasaron casi seis meses. Se han gastado cientos de millones de pesos en la investigación. Ya entregó la empresa encargada de ello el informe de diagnóstico. Algunos funcionarios menores serán sancionados. No hay nada nuevo, en realidad… Y la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México sigue suspendida.

Todo indica que la remodelación será a costa del erario, aun cuando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Partido Acción Nacional va por que se aplique la Ley de Responsabilidad Patrimonial. ¿Lo logrará? ¡Quién sabe!

El asambleísta albiazul Federico Döring Casar exige “sanciones ejemplares contra los funcionarios implicados. Pusieron en riesgo la integridad de casi medio millón de usuarios diarios de esa línea. Ahora van a pagar los costos. Es una burla. Una tomada de pelo. Un responsable y 22 chivos expiatorios”.

Curiosamente, las autoridades sancionan a funcionarios de tercera. Dosifican la información. Hacen anuncios simples. ¿Por qué, eh?

En contraste con la Comisión Investigadora, el PAN considera que “el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y Francisco Bojórquez, ex director del Metro, así con nombre y apellidos, son los responsables. Y dejaron libre de toda culpa a Bojórquez. Le están cargando las pulgas al perro más flaco”. Tiene razón el legislador: el gobierno ha gastado recursos cuantiosos en investigar ¡todo lo que ya sabían! Quieren ganar más tiempo. ¿Y como para qué?

Tras casi seis meses de suspensión “hay que esclarecer a detalle no sólo las deficiencias técnicas de la obra, sino el manejo de los recursos para la construcción, que hoy ascienden a 46 mil millones de pesos, pagados de los impuestos de los capitalinos, por lo que presentaremos sendas denuncias contra Horcasitas y Bojórquez”, precisa el diputado. ¿Procederán? Es impredecible.

La bancada del tricolor solicita por su parte un informe de los trenes que necesitan rehabilitación. El director del Metro, Joel Ortega, ni se inmuta ni lo entrega.

¿Errores? ¿Simulaciones? ¿Estrategias preelectorales? Ya se verá. Muy pronto…

El bolso de Laura…

Mucho cuidado con tirar basura en la calle y que lo cachen, ¿eh? Las sanciones se incrementaron desde la semana pasada y de 21 a 30 días de salario mínimo en que estaban las multas, pasaron a ubicarse entre 20 y 200.

A quien sea sorprendido arrojando animales muertos, desechos, objetos o sustancias y basura en general, por ejemplo, le costará casi siete mil pesos la multa.

¿Qué le parece?... Ya que tocamos el tema, curiosamente en las estaciones del Metro desaparecieron los depósitos destinados a la basura. Los puestos tienen guardados sus botes porque ellos pagan por la recolección, no reciben gratis el servicio. Y los públicos, pos eran mucho problema, dicen los vigilantes. ¿A poco van por las multas?...

Le cuento que la bancada del PAN relevó a su vicecoordinadora: la diputada Laura Ballesteros deja ese espacio a su compañero Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión de Seguridad Pública…

Y se comenta también por el Palacio de Donceles que el período de sesiones que inicia este mes podría ser el último que dirija el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la comisión de Gobierno, quien al parecer irá por una diputación federal. ¿Será?...