Cercana, la reforma política del DF

Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificiosEmerson  (1830-1882)  

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Reforma política del DF podrá ser una realidad
Foto: Especial

Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificios

Emerson (1830-1882)

Poder El hecho de que actualmente los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República sean de extracción perredista hace viable que en este periodo ordinario de sesiones se apruebe la reforma política del Distrito Federal, con lo que se cambiará materialmente toda su estructura organizacional, política e inclusive su nombre: la capital del país se llamará formalmente Ciudad de México.

Para ello el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, inició actividades tendientes a que el cambio sea rápido y efectivo. Bajo la marca que recientemente se registró, CDMX, que será distintiva en todas las actividades de gobierno, puso en marcha infinidad de actividades que se centran en lograr autonomía constitucional para la Ciudad de México, convertida en el estado 32.

Asimismo el jefe del GDF tendría el control total de su policía y el procurador de Justicia. Sobre este último podría darse el primer ejemplo de un procurador electo y con una estancia en ese puesto de seis años, con posibilidad de reelección, lo que analiza la Consejería Jurídica del GDF. En fin, con Silvano Aureoles en Diputados y Miguel Barbosa en el Senado está cerca la posibilidad de que el DF se convierta en Estado, como CDMX.

Informes


Dos gobiernos estatales presentaron buenas cuentas en sus informes de trabajo.

El de Hidalgo recalcó que para transformar a la entidad se ejerce un gobierno cercano a la ciudadanía, con visión municipalista, que pone por encima de intereses particulares o de grupo el interés supremo estatal; mientras que el de Quintana Roo destacó varios programa sociales, entre los que figura uno innovador de cambio de basura por alimentos, así como un incremento a la captación por turismo que supera los 105 mil millones de pesos, cifra espectacular.

Dinero Este año concluirá la construcción del Ferroférico en Celaya, Guanajuato. El proyecto une las vías férreas de Ferromex, de Rogelio Velez, y Kansas City Southern, que en México preside José Zozaya, para facilitar el traslado de vehículos y autopartes de las armadoras que recién se instalaron en la entidad: Honda y Mazda.

El Ferroférico consta de 80 kilómetros de vías, un troncal de 25 kilómetros para la línea AM Ferromex y de 21 kilómetros para la línea NBA de KCSM; 34 kilómetros de vías auxiliares, tres entronques carreteros, un viaducto y dos patios ferroviarios.

Responsabilidad Social Corporativa Actualmente México, en conjunto con Brasil y Argentina, representa más de 70% de la producción de alimentos en América Latina y el Caribe, lo que colocará la innovación y la tecnología como clave para que, en conjunto con la región, el país pueda alimentar a los más de nueve mil millones de personas que habitarán el mundo en 2015.

Un reto que Jeff Simmons, presidente de Elanco, división de Eli Lilly, tomó como propio en su primera visita a México en el marco del encuentro lácteo más importante de América: el Congreso Panamericano de la Leche.

Elanco ha contribuido en nuestra nación a producir más de 20 mil toneladas de carne de cerdo y 105 millones de litros extra de leche al año. Y los próximos diez a 20 años serán clave para avanzar en nuevas formas de producción de alimentos ambientalmente sostenibles y basados en la innovación.

Cada año Elanco invierte más de 200 millones de dólares en investigación y desarrollo. Además se espera que principios de 2015 se convierta en la segunda empresa más grande del sector farmacéutico veterinario.