DF realiza macrosimulacro por el 29 aniversario del sismo del 85

En México, los simulacros surgieron a partir del terremoto de 8.1 grados Richter, registrado el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México.

Agencias
Política
La alerta sísmica se activó a las 10:00 horas
Foto: Twitter/@damieronit

Este viernes, el Gobierno del Distrito Federal realizó un megasimulacro de sismo en la ciudad de México, a 29 años de los movimientos telúricos ocurridos en 1985, para evaluar la preparación y reacción de la población.

Se activó la alerta sísmica a las 10:00 horas, con lo que se dio inicio al ejercicio de prevención “Simulacro CDMX”.

La alarma se escuchó en diversas estaciones de radio y de televisión. En el ejercicio participaron instituciones educativas públicas y privadas, órganos autónomos, la iniciativa privada, familias, dependencias del gobierno local y federal. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de agosto se registraron 833 temblores en territorio mexicano, con magnitudes de entre los 2.1 a los 5.4 grado en la escala de Richter.

En México, los simulacros surgieron a partir del terremoto de 8.1 grados Richter, registrado el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, el cual dejó miles de muertos y pérdidas cuantiosas en infraestructura y servicios.

El Sistema Nacional de Protección Civil señala, en un manual en su página de Internet lo siguiente:

-Asignar responsabilidades a los integrantes de la familia o empresa, quienes coordinarán la evacuación de las zonas de riesgo hasta llegar a un punto seguro.

-Detallar con anticipación lugares de reunión, a donde las personas se dirigirán de manera ordenada, sin empujar, correr y gritar, para ahí permanecer hasta que la emergencia haya terminado.

-Cuando el sismo termine se deben revisar las instalaciones antes de ingresar a cualquier inmueble, para verificar que no haya fugas o fracturas en la construcción, además de verificar que todas las personas se encuentren bien.