Mulegé: daños en vías de comunicación

El paso del huracán Odile por el municipio de Mulegé provocó, debido a las fuertes lluvias y vientos, que se suspendieran los servicios de electricidad y de agua potable. 

Ángel Hernández
Política
El paso del huracán Odile por el municipio de Mulegé provocó, debido a las fuertes lluvias y vientos, que se suspendieran los servicios de electricidad y de agua potable.
Foto: Twitter/ @Redona_Jr

El paso del huracán Odile por el municipio de Mulegé provocó, debido a las fuertes lluvias y vientos, que se suspendieran los servicios de electricidad y de agua potable, que se cancelaran las clases en las escuelas, y que varios poblados quedaran incomunicados por daños a las vías de comunicación terrestre y marítima, destacan reportes del alcalde Guillermo Santillán Meza.

En la población de Santa Rosalía, señaló el presidente municipal de Mulegé, la mayoría de los habitantes se quedaron sin servicios básicos con la llegada del meteoro la noche del 15 de septiembre, en tanto que la comunicación de telefonía fija, móvil y por internet quedó suspendida por la falta de servicio eléctrico.

Las radiodifusoras que tienen su repetidora en Santa Rosalía también dejaron de funcionar por lo que la población quedó incomunicada durante varias horas aunque poco a poco se restablece el servicio telefónico y de energía eléctrica, informó el alcalde Santillán.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil que Santillán Meza encabezó a las 13:00 horas del miércoles 17 en Santa Rosalía se concertaron varios acuerdos, como el de hacer llamados a la población en todo el municipio de Mulegé para que se difunda por todos los medios posibles el siguiente mensaje: “No habrá servicio de agua potable en diez días desde Palo Verde hasta Santa Rosalía. No hay clases en todo el municipio hasta nuevo aviso. Está estrictamente prohibida la venta de alimentos en la calle. Está restablecido el tránsito por la carretera al sur de Santa Rosalía hasta La Paz; al norte todavía no, pues hay seis cortes de carretera hasta Vizcaíno”.

Daños

Los daños materiales que Odile causó en Mulegé no han sido calculados hasta ahora pero a consideración de la presidencia municipal no serán extraordinarios si se toman en cuenta las consecuencias que suele dejar el paso de este tipo de meteoros.

En lo que respecta a las poblaciones muleginas que se encontraban incomunicadas vía terrestre, reportó el acalde Guillermo Santillán, se les auxilió con el envío de agua, despensas, colchonetas y cobijas vía aérea.

Las inundaciones de los campos agrícolas en el municipio causan gran temor a los productores del Valle de Mulegé ya que las intensas lluvias representan una seria amenaza de pérdida de cosechas, muerte de ganado y daños a la tubería de riego.

Por ello se hacen esfuerzos para realizar cuanto antes una evaluación de lo sucedido en la zona y conocer la magnitud real de los daños que el huracán Odile provocó a la producción agrícola del municipio.

De hecho el Valle de Mulegé es una de las pocas zonas agrícolas certificadas para la exportación de productos orgánicos para casi toda la península, con extensas áreas verdes y abundante cosecha que sufre un gran daño cada que pasa un huracán por la región.

Santillán reportó que la comunicación terrestre, marítima y aérea se va restableciendo poco a poco en tanto que elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Policía Federal se desplazaron al municipio para colaborar en labores de auxilio.

La ayuda consiste en agua potable, alimentos y enseres diversos que son repartidos entre los habitantes más afectados y que tuvieron que trasladarse a los albergues en tanto pasa la contingencia.

El alcalde Guillermo Santillán se dijo confiado en que pronto estarán restablecidos los servicios públicos básicos y afirmó que la población damnificada recibirá toda la ayuda necesaria para recuperar sus hogares lo antes posible.