Tiempo de ayudar a los damnificados

Acudieron a la zona especialistas civiles en estructuras colapsadas, evaluación de daños, atención prehospitalaria, apoyo en logística de albergues y en centros de acopio.

Lorena Ríos
Política
a Cruz Roja Mexicana informó del establecimiento de diversos centros de acopio en sus instalaciones en Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, así como en algunas tiendas departamentales, para ayudar a las personas afectadas en Baja California Sur por el paso de Odile.
Foto: NTX

Ante el paso de Odile por el estado de Baja California Sur la necesidad de conseguir alimentos, agua potable, medicamentos, combustible y productos de aseo personal se convirtió en una prioridad para los habitantes de la zona, quienes no solo perdieron sus casas y fuentes de empleo sino que también enfrentan la difícil tarea de trabajar a destajo para conseguir que todo regrese a la normalidad a corto plazo.

Los habitantes de la entidad vivieron angustia, desesperación y desolación cuando el huracán embistió con toda su fuerza y hoy esperan la llegada de la ayuda de diferentes estados colindantes y de la capital del país, misma que fluye conforme se reestablecen las vías de comunicación terrestres y aéreas.

Antes el gobierno federal comenzó a desalojar a los turistas que permanecieron en los 165 albergues o en los 31 hoteles convertidos en refugios temporales a través de puentes aéreos con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales. Fue así que los paseantes fueron trasladados a ciudades como Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y el Distrito Federal, desde donde hicieron las conexiones con sus ciudades de procedencia.

Solidaridad y apoyo

La Cruz Roja Mexicana informó del establecimiento de diversos centros de acopio en sus instalaciones en Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, así como en algunas tiendas departamentales, para ayudar a las personas afectadas en Baja California Sur por el paso de Odile.

El presidente de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que las primeras acciones consistieron en el envío de dos mil despensas a la ciudad de Los Cabos.

Además participan casi 500 voluntarios provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Nayarit y de la sede nacional para brindar atención a la población afectada.
Los elementos de la Cruz Roja Mexicana que participan en el apoyo a la sociedad civil son especialistas en estructuras colapsadas, evaluación de daños, atención prehospitalaria, apoyo en logística de albergues y en centros de acopio, comentó.

Suinaga indicó que se trabaja estrechamente con las autoridades federales, estatales y municipales, así como las de protección civil, Secretaría de Gobernación, Marina-Armada de México y el Ejército mexicano para llevar lo más pronto posible los víveres a los damnificados.

¿Cómo ayudar?

El organismo informó que por el momento no abrirá ningún centro de acopio para los habitantes de la Ciudad de México pues resulta todavía complicado transportar los víveres. “Difícilmente abriremos en el DF porque en lo que llenamos tráileres que se vayan para allá el apoyo llegará tarde y no será lo más eficaz. Por eso estamos viendo qué estrategia vamos a seguir”, señaló Rafael González, vocero de la Cruz Roja.

Destacó que sí recibirán alimentos enlatados y otros productos en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Sonora y Jalisco, por lo que exhortó a los habitantes de dichos estados a solidarizarse con las víctimas de Odile ya sea con víveres o con donaciones.

La Cruz Roja abrió para ello la cuenta bancaria número 0404040406 en Bancomer para recibir aportaciones o a través de la clabe interbancaria 1218000404040406-2.

De igual forma la Universidad Autónoma de Sinaloa instaló cuatro centros de acopio donde recibirá comida y ropa de las 9:00 a las 18:00 horas.
En Nuevo León la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos abrió un centro en la calle Félix U. Gómez, No. 235 Norte, esquina Ruperto Martínez, en Monterrey.

El centro opera desde las 9:00 a las 18:00 horas y recibe los siguientes productos enlatados: atún, frutas, verduras, frijoles, que tengan abre-fácil; además de agua, ropa que no esté sucia ni rota y medicinas no caducadas.

Mientras tanto en el Estado de México el gobierno de la entidad abrió dos centros de acopio en Toluca. El primero está ubicado en la Plaza de Los Mártires y el segundo en el DIF estatal, ubicado en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan s/n, colonia Isidro Fabela.

La tragedia que viven los hermanos de Baja California Sur es una experiencia que nadie desea, por lo que un poco de ayuda, ya sea en especie o económica, aliviará un poco la situación lamentable que provocó el fenómeno natural. Así, con el apoyo de todos los mexicanos, será posible que los habitantes que resultaron afectados superen el trago amargo y retornen a sus actividades cotidianas lo antes posible.

La Cruz Roja recomienda apoyar con los siguientes productos

Alimentos enlatados

Otros alimentos

Higiene personal

Limpieza

Agua embotellada

Mayonesa

Toallas femeninas

Cubetas

Sardina

Aceite

Cepillos de dientes

Cepillos

Arroz

Chocolate en polvo

Pasta dental

Franelas

Frijoles

Leche en polvo

Jabón de tocador

Jaladores

Lentejas

Galletas

Rastrillos

Escobas

Verduras enlatadas

Sopa de pasta

Shampoo

Jergas

Azúcar

Café

Papel sanitario

Cloro

Sal

Puré de tomate

Pañales para niños

Pino

Arroz

Consomé

Pañales para adultos

Detergente

Atún

Lentejas en grano

Mecates

Medicamentos

Otros productos

Antibióticos

Lámparas de mano

Antidiarreicos

Baterías

Antigripales

Impermeables

Antipiréticos

Lonas

Analgésicos

Antiinflamatorios

Material de curación