“Hacemos de tu pasión una profesión”

En los últimos 14 años la industria de vehículos de dos ruedas ha crecido de manera notoria

Yazmín Tarango
Bienestar
En 2012 Italika y este centro educativo ubicado en Tlalnepantla establecieron una estrategia de colaboración denominada Aulas Italika, con la finalidad de fortalecer las áreas de servicio, abrir más centros especializados para realizar diagnósticos
Foto: Internet

En los últimos 14 años la industria de vehículos de dos ruedas ha crecido de manera notoria: según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2000 circulaban 250 mil unidades totales en el país y para 2013 ya había poco más de 2.5 millones de motos.

De acuerdo con los expertos el sector ha reportado un crecimiento de ventas con las motocicletas no mayores a 250 cm3, lo que indica que estas motos no son utilizadas solo para el uso personal sino más bien para el comercio nacional, involucrando a repartidores, mensajeros o servicios a domicilio como los mayores consumidores de este tipo de vehículos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por ejemplo, informa que de enero a junio de este año la industria alcanzó las 274 mil 915 unidades —16.8% más respecto del mismo periodo de 2013—, de las cuales se importaron cinco mil 35, siendo China el principal país de origen con 72.2% de participación y un crecimiento de 28.8%. Las motocicletas de 50 a 250 cm3 tuvieron a su vez una participación de 79.8 por ciento.

Escuela especializada

Ante esta creciente demanda nacen nuevos nichos de negocio. Al respecto Víctor Vázquez, director general de la Escuela Nacional de Mecánica de Motocicletas (EMM), dice a Vértigo: “Para satisfacer la demanda nacional se creó el primer instituto en México que ofrece la carrera en mecánica de motocicletas, la cual brinda a los alumnos oportunidades en el incipiente mercado de los vehículos de dos ruedas”.

En 2012 Italika y este centro educativo ubicado en Tlalnepantla establecieron una estrategia de colaboración denominada Aulas Italika, con la finalidad de fortalecer las áreas de servicio, abrir más centros especializados para realizar diagnósticos y reparaciones oportunas, mejorar la atención y dar respuesta ágil y efectiva en reparaciones por garantía.

“Impulsamos y promovemos una cultura de mejora continua, lo que ha permitido que nuestro nivel educativo sea reconocido por las empresas de la industria de las motocicletas, garantizando a los alumnos un lugar en el campo laboral. Queremos tener gente profesionalizada en esta área ya que actualmente la gran mayoría de los mecánicos están enfocados al ramo automotriz”, resalta Víctor Vázquez.

Con respecto de la oferta educativa que manejan, el director de la EMM señala que si bien no son la única escuela en el Valle de México que se especializa en mecánica de motocicletas sí son “la mejor opción para la gente que busca la profesionalización en esa rama y para darles esa iniciativa de poder tener un negocio propio”.

La carrera en mecánica de motocicletas tiene una duración de un año seis meses en horario semanal y de dos años en horario sabatino. Se divide en seis módulos, en los cuales los alumnos aprenden la ubicación y funcionamiento de cada uno de los sistemas que integran este vehículo de dos ruedas.

Vázquez agrega que el conocimiento es teórico-práctico, con base en manuales institucionales que sirven para estudiar diagramas, fallas, síntomas y comprobaciones de cada componente, mientras que sus laboratorios cuentan con herramientas y equipos necesarios, como motores y motocicletas acondicionados didácticamente para garantizar el aprendizaje.

“Con los conocimientos adquiridos los alumnos podrán realizar sus propios trabajos a partir del primer módulo cursado en nuestras instalaciones, el cual tiene una duración de tres meses. A partir del tercer módulo contarán con el apoyo del Departamento de Bolsa de Trabajo, ya que nuestra prioridad es que tengan un espacio para realizar prácticas de campo y conseguir empleo incluso antes de que terminen su carrera”, añade.

El director general del plantel subraya: “El mercado de motocicletas está incrementando, los fabricantes importantes se enfocan en motocicletas de trabajo porque son las que tienen mayor demanda. Entre más crezca el sector, más servicios demandará, por lo que lógicamente se requieren personas especializadas en este rubro”.

Por su parte el profesor Javier Calvo, docente de la institución, dice a este semanario que la diferencia con otras escuelas es sin duda la capacidad de enseñanza que ofrece a sus alumnos la EMM.

“Los profesores que laboramos aquí tenemos especialización en diferentes marcas de motocicletas, por lo que ofrecemos cursos muy detallados y a fondo. Además en cuestión de modelo académico se maneja la mejora continua, es decir: se enseña lo que requieren los alumnos conforme al mercado laboral y eso les permite cursar una carrera en verdad completa”, destaca Javier Calvo.