EPN pide en la ONU terminar con discriminación indígena

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas aún es una realidad lacerante.

Agencias
Bienestar
Los Estados miembros de la ONU reafirmaron su compromiso a respetar  los derechos de los pueblos indígenas
Foto: Twitter/ Presidencia México ?@PresidenciaMX

La comunidad internacional se unió hoy en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para renovar sus compromisos en defensa de los pueblos indígenas y prometer toda una serie de acciones concretas para combatir la discriminación que sufren estas comunidades.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas aún es una realidad lacerante, por lo que llamó a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.

Las 2 ideas aparecen reflejadas en el documento de conclusiones adoptado hoy en la cumbre, que según Peña Nieto debe servir como ‘hoja de ruta’ para reforzar los asuntos indígenas en la agenda internacional y para dar ‘un impulso renovado’ a las acciones de la ONU en ese ámbito.

En el texto, aprobado sin oposición, los Estados miembros de la ONU reafirmaron su compromiso solemne a respetar, promover y hacer progresar y, en ningún caso reducir, los derechos de los pueblos indígenas.

Además, prometieron emprender las medidas necesarias a escala nacional para hacer cumplir la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2007, una serie de principios mínimos que para las comunidades afectadas siguen sin respetarse en muchos países del mundo.

Captura%20de%20pantalla%202014-09-22%20a%20las%2014.12.53.png

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo