Martes 23 de enero de 2018
Ciudadanos

80% de la violencia en internet ocurre en redes sociales

El acoso más visto en México es el escolar
2014-09-23 12:14:13 por Redacción
Foto: Internet/ PantallasAmigas/ prevención del Ciberbullying

De acuerdo con un estudio sobre la violencia en internet, realizado en el marco del Primer Foro Internacional de Violencia en Internet,  el acosoel abuso y los temas relacionados al ámbito sexual acaparan el 80% de las menciones en redes sociales y son proporcionados por personas relacionadas de forma directa con la víctima (compañeros de trabajoescuela o familiares).

Organizaciones no gubernamentales y expertos de Europa, Estados Unidos y Canadá presentaron soluciones que ellos mismos adaptaron y adoptaron para evitar contenidos de violencia en internet, principalmente en niños, niñas y  adolescentes ya que se encuentran expuestos a ella las 24 horas a través de la web.

El grupo más vulnerable a los actos violentos en internet son los niños (28%), seguido de las mujeres (18%).

En tanto a las denuncias manifestadas en el entorno digital el porcentaje de violencia verbal ocupa un 43%, seguido de la física con un 38%.

El acoso más visto en México es el escolar y de este un alto porcentaje se sufre en internet. El acosador utiliza los medios digitales como su forma tradicional de hostigamiento.

El foro se llevó a cabo los días 11 y 12 de agosto en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Tipos de violencia:

La naturaleza universal de Internet originó nuevas formas de violencia como:

Sexting: Envío de contenidos eróticos o pornográficos por medios digitales, en ocasiones se comparten con terceros sin consentimiento.

Grooming: Conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, generalmente con fines sexuales.

Ciberbullying: uso de internet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente, para ejercer un acoso psicológico.

Sin respuesta:

El acosado en México cuenta con más preguntas que respuestas en la red.

De 54,000 menciones sobre violencia en Google en el último año, 35,000 (60%) la generan 347 páginas web (5.3%).

Un acosado busca ‘Acoso en la red’  para saber de qué se trata el acoso escolar, pero no entiende conceptos como Grooming, Sexting o Ciberbullying.

Acciones:

La violencia es un círculo vicioso en el cual víctimas y victimarios sufren de ella y necesitan atención. En el caso de la violencia en internet es importante el acompañamiento responsable para ayudar a los niños y niñas a pensar y conocer el entorno digital antes de actuar en internet.

Prevención y educación para la paz:

Es necesario generar conciencia de los riesgos  e informar de las señales que alertan de un caso de violencia, así como la forma en que debe afrontarse.

Debe  generarse información amplia y oportuna, así como mayores contenidos de apoyo. La educación para la paz consiste en proporcionar elementos para la gestión de los conflictos generados en el entorno digital.

Integración:

Para combatir este fenómeno es importante la concientización del problema y la colaboración  por parte de todos los actores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil: Padres, escuelas, dependencias y medios de comunicación.


Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo

 
#violencia en internet
# foro internacional de violencia en internet
# sexting
# grooming
# ninos agresivos
# conductas agresivas
# ciberbullying
# sin bullying
# mexico sin violencia
# mexico
# noticias
# noticas nacionales

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción