10 claves para entender por qué los infartos matan más a mexicanos

Cada hora, 10 mexicanos mueren por infartos al miocardio, situación que coloca a las enfermedades del corazón como la principal causa de decesos en el país

Agencias
Todo menos politica
Cada hora, 10 mexicanos mueren por infartos al miocardio, situación que coloca a las enfermedades del corazón como la principal causa de decesos en el país
Foto: Creative Commons

Cada hora, 10 mexicanos mueren por infartos al miocardio, situación que coloca a las enfermedades del corazón como la principal causa de decesos en el país, derivados principalmente del tabaquismo, obesidad, diabetes y alcoholismo.
Los cambios en la alimentación y el ritmo de vida acelerados permitieron que las enfermedades del corazón en personas menores de 40 años se incrementen, indicó el jefe de la división de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Enrique Gómez Álvarez.

En conferencia de prensa, especialistas de la institución detallaron que:

1. Se prevé que para 2020 la mitad de las muertes por enfermedad en el país serán derivadas de una cardiopatía.

2. En el mundo existen más de 2,000 millones de personas en riesgo cardiovascular, de las cuales, 1,300 millones consumen tabaco, 600 millones padecen hipertensión arterial y 220 millones viven con diabetes.

3. El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más común, situación que se ha observado entre 65% y 90% de los pacientes que logran una mejoría significativa en su calidad de vida.

4. En 2012 se registró la muerte de 283,732 mexicanos por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 74,057 fueron por cardiopatías isquémicas.

5. Las entidades donde se presentan mayor número de pacientes con dichas afecciones son los estados del norte de México, seguido por el centro del país.

6. Las zonas con mayor grado de marginación son las que registran más decesos debido a que no cuentan con el personal calificado ni la infraestructura para brindar los cuidados necesarios a pacientes que presentan síntomas.

7. Menos de 10% de los infartos que se generan en todo el país son tratados en lugares adecuados y con la tecnología mínima para solucionar el problema.

8. 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con prevenciones primarias, como eliminar el consumo de tabaco y con una dieta sana.

9. Las afecciones cardiovasculares superaron el número de muertes por algún tipo de cáncer.

10. Realizar ejercicio al menos 30 minutos, 5 veces a la semana, llevar una dieta balanceada y baja en grasas, dejar de fumar y reducir significativamente el consumo de alcohol, sal y azúcar, permiten una mejor calidad de vida.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo