Cómo evitar enfermedades cardiovasculares

Para tener un corazón saludable es necesario adoptar un estilo de vida que incluya una buena alimentación y hacer ejercicio.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Para tener un corazón saludable es necesario adoptar un estilo de vida que incluya una buena alimentación y hacer ejercicio.
Foto: Especial

Para tener un corazón saludable es necesario adoptar un estilo de vida en el que la alimentación incluya más frutas, verduras, pescado, carnes magras y agua, así como reducir el consumo de sal, evitar las bebidas y alimentos con azucares añadidos, beber alcohol con moderación (máximo dos copas), evitar el tabaco y realizar cuando menos 30 minutos de actividad física diariamente.

La esperanza de vida en los mexicanos es de 77 años en promedio y para llegar a esa etapa con un sistema cardiovascular sano se recomiendan cambios en la dieta de la población y realizar algún tipo de ejercicio que puede consistir de acciones muy sencillas, como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, para lo cual no se necesita disponer de muchos recursos.

Pedro García Velázquez, coordinador en México del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 28 de septiembre, invita a la población en general a preparar en casa los alimentos, cuidar las porciones, que deben ser pequeñas, así como a tratar de reducir el tiempo que se pasa sentado, ya sea ante un televisor o computadora.

Son medidas que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, responsables de que cada año en el mundo 17 millones de personas mueran debido a eventos cardiovasculares y 80 mil mexicanos fallezcan por infarto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2050 habrá 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares, cifra que representaría 25% de la población total.

“El riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón puede incluso empezar desde los primeros años de vida, ya que una persona con carga genética es susceptible a convertirse, al pasar los años, en un sujeto con riesgo cardiovascular. No basta con que tenga una apariencia saludable, pues podría tener algún padecimiento en el corazón y las arterias”, señala el especialista.

Recomendaciones

El también integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología expone una serie de recomendaciones:

- Contar con un peso corporal adecuado, con un Índice de Masa Corporal por abajo de 25 y tener una circunferencia abdominal en hombres menor a 90 cm y en mujeres por abajo de 80 cm.
- Tener actividad física: Realizar actividades al aire libre, pero cuidando no excederse en el caso de que no tengan una buena condición física.
- Es bueno realizarse un chequeo médico para evitar riesgos de desgarres musculares o incluso un infarto.
- Evitar el tabaquismo a toda costa.
- Evitar abusos en el consumo de alcohol.

Corazón de mujer

Las enfermedades cardiovasculares y apoplejías son la primera causa de muerte para las mujeres del mundo: cada año acaban con la vida de más mujeres que todos los tipos de cáncer, el virus del VIH-sida, la malaria y la tuberculosis juntos.

“Para las mujeres la enfermedad cardiovascular no está considerada como un problema de salud importante y en estos casos es preferible mantener el seguimiento de un cáncer mamario. Sin embargo, las cardiopatías van en aumento y luego de los 60 años se estima que una de cada tres mujeres presenta un problema relacionado con el corazón y las arterias coronarias”, advierte Pedro García.
El cardiólogo señala que las mujeres se enfrentan a seis grandes factores de riesgo asociados a cardiopatías: presión arterial alta, concentraciones elevadas de colesterol en la sangre, consumo de tabaco, inactividad física, obesidad o sobrepeso y diabetes mellitus. “Cambiar el estilo de vida puede conducir a una drástica reducción en la posibilidad de presentar enfermedades del corazón. Con pequeños pasos se pueden lograr grandes beneficios y, ahora es el momento para actuar”, exhorta.