10 datos sobre la comparecencia de Murillo Karam

El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam compareció ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Oceanografía  de la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre de 2014.

Redacción
Nacional
El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam compareció ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Oceanografía  de la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre de 2014.
Foto: NTX

El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam compareció ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Oceanografía de la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre de 2014.

Te mostramos 10 datos a destacar de esta comparecencia.

1-. Nuevo Sistema de Justicia Penal

El procurador habló sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual dijo, es fundamental para el nuevo accionar que se realizará una vez que entre en vigor la Ley.

2-. formación

Murillo Karam reconoció que la implementación del nuevo sistema de justicia penal va lento y que incluso la federación está aún más atrasada que los estados.

Ello en respuesta a los cuestionamientos del legislador Cházaro quien aseguró que el Sistema de Justicia Penal quitará trabajo a los jueces para que procesos sean más ágiles además de destacar la urgencia de digitalizar los expedientes, así como la labor del Centro de Formación Profesional.

3-. Capacitación

Karam detalló que para mejorar la capacitación del personal se construye en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICPPJF), en un predio que perteneció a un integrante del crimen organizado en Colombia.

4-. Investigación

Para agilizar las investigaciones, explicó que se adquirieron más de 90 camionetas equipadas con laboratorios especiales para facilitar el trabajo del Ministerio Público en la escena de un crimen.

5-. Herramientas

En cuanto a la capacidad aérea, Karam dijo que se recibió sólo una nave que volaba y se cayó a los 8 días. El día de hoy se cuenta con 34 helicópteros y 3 aeronaves volando, algunas de estas son las que han sido requisitazas a los delincuentes.

6-. Asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel

Sobre el asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel, Murillo Karam informó que solicitó a las fiscalías de Jalisco y Zacatecas las actuaciones que han llevado a cabo, para hacerse cargo de la averiguación previa.

7-. Tlatlaya

Respecto al caso de Tlatlaya, municipio del Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas el pasado 30 de junio, dijo que el objetivo de la PGR, subrayó, es encontrar la verdad, sea cual sea, y tomar el tiempo que sea necesario para realizar los peritajes.

8-. Línea 12

Aclaró que ni la investigación en la Línea 12 del Metro ni el caso Villarreal, tesorero de Coahuila, son asuntos aún de competencia federal.

9-. Caso ABC

Murillo Karam explicó a los diputados que en el caso ABC se han hecho 6 nuevos peritajes, de los cuales uno arroja que el incendio posiblemente fue provocado

Aunque, señaló, los otros 5 dicen que no fue así. Y agregó que el expediente sigue abierto.

10-. Oceanografía

En torno a Oceanografía apuntó que no ha existido impunidad y reveló que en el caso del empresario y accionista de esa compañía, Martín Díaz, quien se encuentra en EU, las acusaciones en su contra sí son graves.