Tecnología ambiental para salvar el planeta

Permiten reducir el impacto de las actividades socioeconómicas en la ecología.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Permiten reducir el impacto de las actividades socioeconómicas en la ecología.
Foto: Especial

Permiten reducir el impacto de las actividades socioeconómicas en la ecología

En la actualidad existen distintos gadgets, productos o accesorios creados con materiales amigables (eco-friendly) para el medio ambiente.

Un ejemplo es el computador de pantalla táctil Iameco V3, fabricado con materiales 100% reciclados, incluyendo su marco de madera, que tiene una huella de carbono hasta 70% inferior a la de un ordenador promedio y una vida útil de diez años.

Este dispositivo desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Berlín, la Universidad de Limerick y una red de colaboradores ecológicos, es el primero de su estilo y ha sido merecedor de la EU Eco Flower Certification, uno de los estándares medioambientales más completos.

La tecnología que abastece calefacción, iluminación y electricidad a los hogares es en muchas ocasiones perjudicial para el medio ambiente debido a las altas emisiones de carbono que aporta a la atmósfera.

Es por ello que se desarrollan nuevos conceptos de viviendas autosostenibles, como la Honda Smart Home, que es capaz de producir más energía de la que consume gracias a un sistema fotovoltaico contenido en su estructura. Cuenta además con sistemas operativos inteligentes que manejan la temperatura interior y la distribución de electricidad. Es completamente independiente y tiene un puerto de carga eléctrica exclusivo para sus vehículos.

Instalada en el campus universitario de la Universidad de California, esta casa promete convertirse en motor para impulsar el desarrollo de tecnología ecológica que pueda ayudar a construir una sociedad más sustentable.

El interés por el cuidado del entorno ambiental se encuentra en un punto favorable en todos los ámbitos. La llamada Fórmula E, considerada el pariente verde de los autos Fórmula 1, es por ejemplo una competencia con vehículos eléctricos que alcanzan velocidades de hasta 220 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en apenas tres segundos. Se espera que la Fórmula E impacte en el desarrollo de autos eléctricos para uso comercial y en otras áreas donde se aprovechen los avances de esta tecnología.

Algo más

También el uso de drones se está llevando al terreno verde. Uno de los proyectos más ambiciosos relacionados con este tipo de vehículos aéreos no tripulados y de diversos tamaños ha sido impulsado por China, que combate su contaminación ambiental con ellos.

Por ello once drones vigilan las zonas más contaminadas para detectar a las fábricas que incumplen las regulaciones, a lo que se añade un plan para que varios vehículos de este tipo diseminen agentes químicos capaces de congelar las sustancias contaminantes en el aire y hacer que estas caigan al suelo.

Uno de los grandes contaminadores del planeta es el plástico. Este material tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente y algunos de ellos hasta mil años, según sea su tipo. Fragmentos de plástico contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas.

Un avance que evita la contaminación con estos materiales es la creación de un plástico derivado de unabiorresina elaborada con maíz, fabricada por la empresa Xerox, que ya ha incluido en algunos de sus equipos este plástico de biomasa.

Este innovador material es tan fuerte y resistente como los plásticos convencionales, superando las barreras que presentaban los materiales derivados de biomasa para ser utilizados a gran escala.