10 claves de la nueva Ley para la protección de niñ@s y adolescentes

Comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen que expide la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se deriva de la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Agencias
Nacional
10 claves de la nueva Ley para la protección de niñ@s y adolescentes
Foto: Especial

Comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen que expide la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se deriva de la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda, acordaron llevar las más de 60 reservas y votos en lo particular al pleno del Senado, que sesionará el próximo lunes 29 de septiembre.

¿Qué contiene la ley?

- Nuevo marco legal en materia de protección a los menores, en temas como bullying, maltrato familiar, niños migrantes y exposición en medios de comunicación.

- Se fortalece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

- Se crean las procuradurías en los estados para garantizar los derechos de los infantes.

- Incluye sanciones a funcionarios que no velen por los derechos de los menores y a medios de comunicación que utilicen, sin autorización, su imagen e identidad.

- Las sanciones podrán ser de 1,500 a 30,000 días de salario mínimo a servidores públicos federales que propicien, toleren o se abstengan de impedir cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio en contra de los menores.

- Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes, cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación.

- Creación del Sistema Nacional de Protección Integral, instancia que establecerá políticas públicas y procedimientos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.1- Los editores y concesionarios que realicen entrevistas a menores de edad sin el consentimiento obligado serán sujetos a multas de hasta 2 millones de pesos y hasta $471,000 por cada día que publiquen esa información.