Pecaron de inocentes

 Apple se encargó de poner en toda lista de reproducción de iTunes el nuevo disco de U2... nos guste o no.

Pablo Reyes
Columnas
Foto: ricky / Creative Commons
Polémico regalo

Desde el martes 9 de septiembre, día en que la empresa Apple presentó sus nuevos dispositivos móviles Tim Cook, CEO de la corporación, anunció también la presentación oficial del nuevo disco de U2, uno de los platos fuertes del último gran evento organizado por el consorcio de “la manzanita”, que por cierto contó con la presencia de la banda oriunda de Dublín, Irlanda.

La novedad era entonces que el nuevo disco de la agrupación liderada por Bono se podría descargar gratis de internet hasta el 13 de octubre en 119 países.

Sin embargo lo que no mencionó Cook es que ellos colocarían el disco automáticamente en todas las bibliotecas iTunes de Apple.

Desde entonces se desató una guerra mediática al respecto, mientras que el estallido en redes sociales no se hizo esperar: Apple se encargó de poner en toda lista de reproducción de iTunes el nuevo disco de U2... nos guste o no.

Esto quiere decir que desde el 9 de septiembre a los 500 millones de usuarios con una cuenta en iTunes nos apareció “mágicamente” en la nube musical la nueva producción discográfica del cuarteto irlandés y aunque a muchos nos interese el grupo en cuestión la forma en que se realizó esta operación promocional es lo que se ha criticado a tal grado que en los días subsecuentes al “lanzamiento” Apple recibió miles de reclamaciones por todo el mundo.

“De infarto”

Las miradas opuestas en torno a la salida del nuevo disco de U2, Songs of innocence, no se han hecho esperar. Bono comentó la situación llamándola “de infarto”, pero normal en el siglo XXI.

“Fans de otros tipos de música quizá tengan la curiosidad de ver cómo sonamos, aunque sea por un momento”, comentó el cantante en un artículo titulado ¿Se acuerdan de nosotros?, en el que presenta a sus seguidores el nuevo disco. También dedicó un espacio para aquellos que ya han anunciado en las redes sociales y blogs musicales que no piensan dar play a ninguna canción de la banda por muy a mano que la tengan: “Para los que no tienen interés en saber quiénes somos, lo pueden ver de esta manera: la sangre, el sudor y las lágrimas de unos chicos irlandeses están en su correo no deseado”.

A un gran número de usuarios de iTunes no les gustó que Apple colocara contenido en sus bibliotecas sin permiso y menos en un momento en el que las garantías de privacidad de la compañía han sido cuestionadas tras la reciente filtración de fotografías íntimas de varias actrices famosas que tenían las imágenes almacenadas en la nube iCloud.

A menos de una semana de la presentación de Songs of innocence de U2 y luego de las numerosas quejas recibidas por los usuarios de iTunes, la empresa tecnológica se vio obligada a facilitar una serie de instrucciones sobre cómo eliminar el álbum de la banda irlandesa de la lista de reproducción.

Es así como lo nuevo de U2 se ha convertido en el disco con más dueños de la historia: más de 500 millones de usuarios de iTunes, cifra muy superior incluso a la del disco más vendido de todos los tiempos, Thriller de Michael Jackson de 1982, con casi 51 millones de copias en todo el mundo.