5 retos de México en transparencia y acceso a la información

Especialistas en transparencia asistieron el lunes 29 de septiembre a un foro en esa materia organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Luis Quiroga
Bienestar
La Semana de la Transparencia se realiza de 29 de septiembre al 3 de octubre en la vieja sede del Senado
Foto: Cortesía

Especialistas en Transparencia asistieron el lunes 29 de septiembre al Senado a un foro en esa materia organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El objetivo es aportar ideas para incluirlas en las leyes secundarias en materia de transparencia que se discutirá en el Senado en los próximos días.


Los especialistas señalaron algunos retos relacionados con la transparencia en México, aquí te dejamos los más destacados:

- “El censo educativo, los estados con la deuda pública, los municipios, el Plan de Desarrollo Urbano, las reglas de uso de suelo son confidenciales, son totalmente discrecionales” (Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad)

- “Las unidades de acceso tienen poca o nula injerencia en los procesos de gestión de la información misma (…) su trabajo es publicar lo que se entrega, es como una oficialía de partes” (Alejandra Ríos Cázares, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas).

- “Hay una alta desconfianza en las instituciones, pero también diría que hay un alto desconocimiento de lo que hacen las instituciones” (Jorge Carbajal Hernández, cordinador del Capítulo Distrito Federal del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes).

- “Es necesario reforzar la información de oficio que deberán publicar los entes públicos, no sólo aumentando el número, sino ofreciendo la calidad” (Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal).

- El sistema para determinar la conveniencia o ratificación de las causales de reserva por Seguridad Nacional debe ser claro y transparente” (Darío Ramírez Salazar, director general de Artículo 19 oficina de México y Centroamérica).
- “Cuando el órgano garante no lo hace le abre un camino a la ciudadanía a través de los amparos que se han presentado y esto hace que cuestionemos si el órgano garante hace su trabajo” (José Antonio Caballero Juárez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas).

- “Debemos de alejar la tentación centralista y apostar al fortalecimiento de cada una de las entidades federativas” (Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública).

ifaiinfo.jpg