Conoce las leyes de transparencia que propuso IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) envió el 29 de septiembre al Congreso 2 propuestas de leyes reglamentarias en materia de transparencia.

Redacción
Política
Ximena Puente, presidenta del IFAI
Foto: @IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) envió al Congreso 2 propuestas de leyes reglamentarias en materia de transparencia el 29 de septiembre.

La presidenta del IFAI, Ximena Puente, entregó ambas propuestas al presidente del la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa durante la Semana de la Transparencia, que se realiza en la antigua sede del Senado de la República.

Te presentamos los aspectos más destacados de las propuestas del IFAI para reglamentar las reformas publicadas el pasado 7 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación:

Objetivos

- Regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia y establecer las bases de su coordinación.

- Garantizar que toda persona pueda ejercer su derecho de acceso a la información.

- Promover la transparencia en el ejercicio de la función pública.

- Fomentar y promover una cultura cívica de transparencia y acceso a la información pública.

- Propiciar la participación social en la toma de decisiones públicas.

Sistema Nacional

La reforma constitucional en materia de transparencia publicada en febrero sentó las bases para la creación de un Sistema Nacional de Transparencia.

La propuesta del IFAI es crear un sistema que organice y opere las políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información.

La instancia rectora de este Sistema sería el Consejo Nacional de Transparencia.

sistemanal.jpg

- Gratuidad: La información deberá ser entregada sin costo, cuando el solicitante proporcione el medio magnético, electrónico o el mecanismo necesario para reproducir la información, o cuando implique la entrega de no más de 15 hojas simples.

- Reduce tiempos de entrega de información: La respuesta a la solicitud de información deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de quince días. Actualmente se prevé un plazo de 20 días hábiles.

- Medios de Impugnación: La propuesta establece que los recursos de revisión deberán resolverse en un plazo improrrogable de 40 días. Los recursos de revisión se entregarán por escrito con una serie de especificaciones descritas en la ley. Si quien impugna omite alguna de dichos requisitos y no corrige dentro del plazo de 5 días se tendrá por no presentado el recurso de revisión.

- Acatar resoluciones: Los sujetos obligados contarían con un plazo máximo de 20 días para dar cumplimiento a las resoluciones de los organismos de transparencia estatales y del Distrito Federal.

- Sanciones por incumplimiento: El IFAI y los organismos estatales de transparencia podrán imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución las siguientes medidas:

- Amonestación pública.

- Multa, de 150 hasta 1,500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica de que se trate. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa de hasta el doble.

- Suspensión de funciones sin goce de sueldo de treinta hasta 90 días.

- Obligaciones de los partidos políticos:
La propuesta del IFAI señala, entre otras, las siguientes obligaciones de transparencia de los partidos políticos.

partidosobliga.jpg

Consulta los documentos completos: