Expectativas presentes y logros futuros

La opinión pública parece estar moviéndose en la dirección correcta de logros y realizaciones económicos en 2015.

Juan Gabriel Valencia
Columnas
El nivel de aprobación de EPN subió 6 puntos
Foto: Presidencia

Es un lugar común entre buenos economistas el sostener que para una mejora en las condiciones financieras se requieren dos ingredientes: 10% de técnica adecuada y 90% de cambio en las expectativas. En este sentido, sin dejar de reconocer la existencia de rechazos y resistencias, la conclusión el pasado mes de agosto del gran ciclo de reformas legislativas impulsado por el presidente de la República parece estar modificando el ánimo de la opinión rumbo a lo que se puede esperar para bien de 2015.

Además de la conclusión exitosa de esas reformas legislativas que incluso excedieron los alcances de su planteamiento inicial, algunos indicadores económicos estacionales muestran un ligero repunte positivo en relación con meses anteriores.

Así ocurre con el nivel de ocupación formal, crecimiento económico bimestral, exportaciones de manufacturas… Pero el clima de opinión también cuenta.

Por esa razón es interesante observar los resultados de la Encuesta nacional de opinión ciudadana 2014, México: política, sociedad y cambio del Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).


La encuesta fue levantada entre el 5 y el 7 de septiembre de este año, de manera que ya refleja la información y la percepción sobre los cambios económicos estacionales y la conclusión del ciclo de reformas.

Propicio

Para la opinión pública los dos grandes temas, como es natural y habitual en los últimos años, son la economía y la seguridad, pero también cuenta la opinión que se tiene del entorno político general.

Así, si en diciembre del año pasado 26% de los encuestados decía estar satisfecho con el funcionamiento de la democracia en México, en septiembre de este año el porcentaje de ese universo de población llega a 37 puntos. En junio de este año esperaban que en 2015 la situación política mejorara 18% de los encuestados, actualmente son 23 por ciento.

El índice trimestral GEA-ISA de expectativas económicas, en lo general, pasa de 87 a 96% en el periodo junio-septiembre de este año. Desagregado ese índice en cuanto al ingreso familiar se mueve a casi 100%, mientras que en lo relativo al poder de compra llega a 91% en septiembre después de haber estado en 81% en el mes de junio. Y en cuanto al acceso a crédito el índice mejora doce puntos llegando a 92% después de haber estado en 80.

En diciembre de 2013 casi 31% de los entrevistados afirmaba sentir mucho miedo frente a la situación actual del país, en septiembre de 2014 ese porcentaje es de 17%, casi menos de la mitad que hace nueve meses.

En el trimestre de junio a agosto de este año el nivel de aprobación a la labor realizada por el presidente Enrique Peña Nieto se incrementa en seis puntos porcentuales para ubicarse en 45%, y la calificación de que es una buena labor se incrementa ocho puntos en el mismo periodo de análisis, al mismo tiempo que la impresión favorable del presidente como gobernante pasa de 38 a 43 por ciento.

Paréntesis: 5.3% de los entrevistados considera que el mayor error del gobierno ha sido la reforma energética. Tomen nota los que pretenden revertir esa reforma con una consulta.

En junio 27% de la muestra opinaba que Peña Nieto era mejor que los anteriores presidentes priistas. A la fecha ese porcentaje llega a 37.

En cuanto a seguridad, actualmente solo 16% opina que es mayor respecto de hace seis meses.

Como se ve, los indicadores de opinión anteriores anticipan un estado de ánimo público propicio para acometer metas razonablemente ambiciosas el año que empieza a la vuelta de la esquina.