Transparencia

Pues que falta transparencia en la Línea 12, aunque todos saben qué pasó y los ciudadanos continúan en la angustia diaria.

Laura Quintero
Columnas
Sin clases en el IEMS
Foto: IEMS

Pues que falta transparencia en la Línea 12, aunque todos saben qué pasó y los ciudadanos continúan en la angustia diaria porque, lo más grave, en las demás líneas hay también peligros: se acabó la vida útil de los equipos, no hay para mantenimiento y la recaudación del aumento a la tarifa está guardadita pa’ lo que se ofrezca… y no precisamente para la seguridad de los usuarios.

“Los trenes circulan con el doble del kilometraje que garantiza la seguridad de los usuarios. Se debe cambiar todo el cableado. La parte eléctrica hay que actualizarla. Y en vez de atender las prioridades nos están comprando escaleras”, dice contundente el asambleísta por el PRI Fernando Espino Arévalo.


Qué delicada situación. “Necesitamos implementos para el mantenimiento. Es más importante que atender las instalaciones fijas. Si nos dieran las herramientas movilizaríamos a un millón 800 mil personas más con la misma estructura pero en buenas condiciones. Hay 105 trenes descompuestos. Y en vez de atender las prioridades acusan a los trabajadores de sabotaje”, expone el legislador tricolor.

Se tiene que investigar a fondo, porque no hay fundamento técnico y pareciera una cortina de humo. ¿Usted qué opina, se vale?

“Todas las fallas que se están dando en las once líneas son por falta de inversión. Estamos haciendo un diagnóstico de la situación de cada uno de los trenes. De cada uno de los 90 mil equipos que se operan. También del equipo electromecánico, eléctrico... Todo está en pésimas condiciones. Otros Metros del mundo cada 15 años se modernizan. Aquí tenemos líneas, como la 2 y la 3, con equipo caduco”, precisa el diputado Espino. Hay preocupación de los trabajadores. De esos que a veces ponen de su bolsa para comprar una refacción. Claro: nunca les reintegran el gasto, lo hacen por convicción.

Ah, pero la Línea 12 “solo tiene sindicalizados a los que manejan los trenes y a las que despachan los boletos. Todo lo demás se tiene contratado a empresas extranjeras. Incluido el mantenimiento”, dice el diputado priista. Se afirma que está concesionada, que por esa razón no se deja entrar a vendedores. Y me pregunto: si está privatizada en lo oscurito, ¿por qué el gobierno asume los costos; por qué sigue gastando millonadas en supervisión, por ejemplo; nos podrán aclarar? ¡Por favor!

El bolso de Laura…

Dicen los que saben por el rumbo de Donceles que andan preocupados los legisladores del partido negriamarillo porque con amenazas de corte de energía eléctrica trabajadores de CFE y de Constructora Sathie SA sustraen sus medidores a más de 15 personas en la delegación Iztapalapa. Lo hacen con intimidación y violencia contra los ciudadanos que se niegan a pagar cobros desproporcionados. Alguien debe parar a estos intrusos, ¿no?... También se comenta que por enfrentamientos sindicales están suspendidas las labores en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS): más de 24 mil alumnos no reciben clases. De por sí la deserción es elevada en este nivel de educación y con esos problemas sindicales tienen el pretexto ideal. ¿No podrían resolverse esos conflictos de otra manera? Sí, pues, sin perjudicar a los alumnos…