Confirman captura de ‘El H’, líder de los Beltrán Leyva

La Secretaría de la Defensa Nacional capturó a Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Agencias
Política
Héctor Beltrán Leyva ingresa a la SEIDO. Rendirá declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Federación
Foto: Especial/AIC

Autoridades capturaron a Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó la detención se logró tras 11 meses de investigación.

El funcionario precisó que las actividades de su organización eran el traslado de cocaína y drogas sintéticas desde Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. Agregó que con su detención, su organización pierde influencia en una decena de estados de la República.

Señaló que su domicilio estaba en Querétaro para mantener un bajo perfil, además de que aparentaba ser un empresario de bienes inmuebles.

Zerón precisó que Beltrán Leyva fue detenido en compañía con un operador financiero en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El narcotraficante tenía 29 averiguaciones previas del fuero federal y común.

El director afirmó que se realizan los estudios de ADN para comprobar la identidad del narcotraficante.

El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a la captura de líder del cártel de los Beltrán Leyva, conocido como “El H”, así como 5 millones de dólares por parte de autoridades en Estados Unidos.

En diembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, fue abatido durante un operativo de la Marina en un exclusivo fraccionamiento de Cuernavaca, en el que perdieron la vida otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva. Fue entonces que “El H” tomó el liderazgo del cártel.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo