El campo mexicano dará más alimentos

Se transformará para que sea más productivo, competitivo, rentable y sustentable.

Georgianna Meza
Política
Se busca es simplificar las reglas de operación
Foto: NTX

El gobierno mexicano ya trabaja en la transformación del campo. Formulará una reforma que será producto de la consulta pública que llevó a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en todo el país entre mayo y julio pasados.

Lo que se busca es simplificar las reglas de operación y desburocratizar al agro “ya que actualmente se exigen muchos requisitos a los campesinos para acceder a los recursos”, según explicó la legisladora del PRD Gisela Mota.

Ella impulsa, por su lado, una propuesta que concretamente pretende integrar el sector agropecuario con el industrial y el de servicios por medio de ocho vertientes:

- Que el Estado financie proyectos de trabajadores agrícolas hasta en 90% para los más pobres, además de incrementar el Presupuesto dirigido al campo.

- Eliminar el criterio de Buró de Crédito como requisito para acceder a los programas del campo y que los aportes del usuario sean en parte solventados por la Banca de Desarrollo.

- Impulsar contratos de compraventa a futuro de bienes agropecuarios y pesqueros con instituciones encargadas de asegurar el derecho a la alimentación (Sedesol, SEP y DIF, entre otras).

- Prohibir y penalizar la importación de alimentos en temporada de cosecha y crear la Reserva o Banco Nacional de Alimentos.

- Que instituciones de educación e investigación produzcan semilla mejorada transgénicamente e incentivar la producción de alimentos orgánicos, de alta intensidad y de agricultura protegida; que cada ejido cuente con un técnico agropecuario responsable pagado por el Estado.

- Que sólo el Estado sea proveedor de los fertilizantes y asesore a los campesinos en caso de uso temporal de suelo para explotación de recursos energéticos para negociar los contratos.

La visión del gobierno

Al comparecer ante la Cámara de Diputados el titular de la Sagarpa señaló que en 2013 el sector que encabeza obtuvo una producción récord de 190 millones de toneladas en diversos productos agroalimentarios, sobresaliendo las cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo que permite avanzar en la meta de producir 75% de los principales granos y oleaginosas que consume el país.

“Las acciones implantadas con el nuevo enfoque productivo hicieron posible contrarrestar situaciones adversas y obtuvimos una producción superior en 6.5% a la de 2012, con lo que logramos reducir en 2,000 millones de dólares el déficit crónico de la balanza comercial agroalimentaria”, mencionó Enrique Martínez y Martínez.

Al detallar las políticas aplicadas tendientes a elevar la productividad del campo nacional, el secretario de Agricultura citó que “a partir de 2013 modificamos las reglas de operación de los programas para transitar a un nuevo enfoque que privilegia la productividad”.

Al respecto precisó que Proagro Productivo, Progan Productivo y el Propesca, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, han dejado de ser subsidios asistenciales para convertirse en incentivos a la productividad.

Los productores beneficiados por Proagro Productivo, abundó Martínez, ahora están comprometidos a justificar el destino de los recursos aplicados en mejoras productivas como fertilizantes, semillas mejoradas, en implementos agrícolas o en esquemas de asociación, entre otros.

En tanto, mediante el Progran Productivo los incentivos se canalizan para mejoras en genética, coeficiente de agostadero, capacitación, servicios técnicos e identificación de ganado.

Asimismo, añadió, este año se estableció el Propesca, cuya finalidad es otorgar incentivos a la productividad del sector social de la pesca.

En marcha

En la parte final de su exposición ante los legisladores de la cámara baja Enrique Martínez destacó que Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario otorgará más crédito para los productores del campo, con menores tasas de interés, a mayor plazo y con menores requisitos.

La institución mencionada, subrayó, “otorgará créditos en 2014 por 44,000 millones de pesos a una tasa de interés de un solo dígito, en tanto los pequeños productores con créditos hasta por 230,000 pesos tendrán una tasa preferencial de 7%, y para las mujeres una tasa menor a 6.5% anual”.

En suma, señaló Enrique Martínez para concluir, “aún se tienen grandes desafíos por lo que la Reforma para la Transformación del Campo está en marcha. Buscamos transitar a un nuevo modelo agroalimentario enfocado hacia un campo productivo, justo y sustentable y con políticas públicas viables para su desarrollo”.